Nueva jornada al ataque dentro ya del ecuador de la segunda semana de Vuelta. Abel Balderstone, Jaume Guardeño y Joel Nicolau han sido los tres Caja Rural-Seguros RGA que han representado a la formación verde en la numerosa escapada de una duodécima jornada con salida en Laredo y final en Los Corrales de Buelna, ascendiendo Alisas casi de inicio y la Collada de Brenes en el decisivo tramo final.
Las carreteras cántabras invitaban a esa fuga y por ello, desde muy pronto, los equipos se lanzaron en busca de un premio que se peleó en el primero de los dos ascensos del día. Primero se filtró Nicolau, alcanzando de esta forma su sexta escapada en lo que va de esta edición de Vuelta; posteriormente, ya en plena subida, se unió Abel Balderstone; y en el tramo inicial de la bajada completó el trío el alicantino Jaume Guardeño.
Aunque seis hombres iniciaron con un ligero margen la subida final, el triunfo se dirimió en un numeroso paquete en el que Abel Balderstone fue salvando la dificultad de las rampas de Brenes para permanecer en un sexteto que coronó a medio minuto de la cabeza de carrera, conformada por Juan Ayuso y Javier Romo. La falta de entendimiento provocaría que ese grupo aumentara en el descenso hasta meta, donde el catalán finalizó en 13º lugar. De este modo, tanto él como su compañero Jaume Guardeño, que ya comenzaron la jornada como los dos españoles mejor situados en la clasificación general, ascienden plazas situándose 18º en el caso del de Altea y 20º en el de Abel.
Jaume Guardeño: «Las sensaciones han sido buenas durante todos estos días. No me esperaba estar tan arriba en la general, también porque los primeros días busqué estar en las fugas y gasté bastante, pero contento de encontrarme en esta situación y de verme dentro del top 20 de la general.
Vamos a seguir luchando por las fugas en etapas como hoy. Son oportunidades además con las que puedo recuperar tiempo en la general y estar luchando delante por un triunfo. Lo seguiremos peleando jornada a jornada».



