Un heroico Joel Nicolau ha sido la imagen de la jornada dentro un combativo Caja Rural-Seguros RGA, que afrontaba la décima etapa de La Vuelta con la ambición y la ilusión de destacar sobre un perfil que recorría las carreteras navarras. Una etapa vibrante desde salida, en la que costó más de 100 kilómetros que se formara la definitiva escapada que se acabaría jugando el triunfo y en la que el catalán sería uno de los tres representantes del equipo junto a su paisano Abel Balderstone y el checo Jakub Otruba.
Sin embargo, el premio para Joel llegó después de un fuerte golpe como consecuencia de una caída numerosa que costó el abandono del madrileño Raúl García Pierna. Nicolau se repuso, regresó magullado a un ya seleccionado pelotón y siguió intentándolo hasta finalmente hacer camino rumbo al Alto de las Coronas. En ese punto, Otruba ejecutó un magnífico trabajo para mantener en la partida a sus compañeros y permitir que Balderstone iniciara la ascensión final a Larra-Belagua dentro de la selección de cabeza.
Sin embargo, una vez absorbidos la mayoría de integrantes de esa fuga, Nicolau se aferró al reducido grupo de favoritos para soltarse ya en meta y concluir casi entre sollozos a causa del dolor en un meritorio 15º lugar. Además, Abel Balderstone (22º) y Jaume Guardeño (23º) siguen escalando puestos de la general para acercarse más a los lugares de honor de La Vuelta.
Joel Nicolau: «Quería entrar en la fuga y en uno de esos intentos, cuando íbamos a 60 por hora, ha habido un bandazo, nos hemos enganchado y medio pelotón se ha ido al suelo. Ha sido un día muy duro. Me ha costado entrar de nuevo al pelotón pero cuando lo he hecho aún no se había formado la fuga y he seguido intentándolo.
Sé que mañana voy a tener el cuerpo reventado, siendo la etapa que tenía especialmente marcada para mí, pero me he dicho que tenía que darlo todo y ya veremos cómo me encuentro después. Lo llevo diciendo toda La Vuelta. Me estoy sintiendo con unas piernas que no había tenido nunca. Todo el equipo hemos preparado muy bien la carrera, me encuentro muy bien, así que es una lástima la caída. Vamos a ver cómo voy pasando los días, pero sé que mi nivel es muy alto como para pelear de tú a tú con los mejores y soñar con la victoria de etapa».



