Sergio Chumil seguirá corriendo en el Burgos Burpellet BH durante las tres próximas temporadas. El guatemalteco de 24 años, que el pasado mes de marzo renovaba su contrato con el UCI ProTeam burgalés hasta 2027, ha firmado ahora una nueva ampliación por una temporada más, hasta el final del 2028. De esta manera, el equipo morado confirma su apuesta por una de las grandes promesas del pelotón internacional, que está completando una destacada actuación en su primera participación en La Vuelta. Durante la primera semana de la carrera, el ciclista de Tecpán fue uno de los corredores más fuertes en la alta montaña, llegando a situarse 20º en la clasificación general.
En su segunda campaña como ciclista profesional, Sergio Chumil ha demostrado de lo que es capaz cuando la carretera se torna ascendente. Tras ganar el año pasado en la subida a Torre en la Volta a Portugal, este año también alzaba los brazos en O Cebreiro, venciendo en la etapa reina de O Gran Camiño. Esta temporada también ha sido tercero en la Clàssica Camp de Morvedre, quinto en la general del Gran Premio Beiras e Serra da Estrela, cuarto en una etapa de la Vuelta a Asturias y segundo en el Campeonato Centroamericano de ruta, además de proclamarse campeón de Guatemala de contrarreloj.
Una serie de destacadas actuaciones que le permitieron entrar en el ocho del Burgos Burpellet BH para La Vuelta, carrera en la que quiso dejar su sello desde un inicio. Ya en Italia, acabó 30º en la subida a Limone Piemonte, primer final en alto de la carrera. En los Pirineos siguió rindiendo a gran nivel y pudo concluir el 30º en Pal (Andorra) y el 26º en Cerler, siendo de los más fuertes del pelotón. Chumil mantuvo su buen rendimiento en las etapas con final en alto en Valdezcaray (28º) y Larra-Belagua (36º), lo que le aupó hasta la 20ª posición en la clasificación general. Sin embargo, la gastroenteritis vírica que ha afectado al equipo desde el inicio de la carrera también alcanzó al guatemalteco.Desde la etapa de Bilbao ha competido enfermo, pero ha luchado de forma encomiable por continuar en carrera. Chumil consiguió coronar las cimas del Angliru y La Farrapona, pensando en recuperarse en este segundo día de descanso. Ahora tiene por delante una última semana de competición en la que tratar de brillar desde las escapadas. Corredor humilde, trabajador y siempre risueño, es un pionero del ciclismo guatemalteco, con una legión de seguidores fieles apoyándolo desde su país. Sergio seguirá creciendo y disfrutando del ciclismo en el equipo con el que se convirtió en profesional en 2024.
Sergio Chumil: «Muy feliz con la renovación. Tanto yo como el equipo nos sentimos muy bien y queremos seguir trabajando juntos para mejorar en el futuro. Agradezco al Burgos Burpellet BH por darme esta oportunidad de renovar por otros tres años más. Esperemos que todo salga bien. Seguramente vendrán muchos retos nuevos la próxima temporada. Quiero seguir creciendo y aportar al equipo».Damien Garcia (director deportivo): «Estamos muy contentos de haber prorrogado el contrato de Sergio Chumil. Queremos que sea un líder del equipo en el futuro. Ha demostrado cualidades muy importantes en las doce primeras etapas de La Vuelta, antes de estar enfermo, y estuvo con los mejores escaladores. Sigue siendo un ciclista joven, solo lleva dos años como profesional. Queremos que siga su progresión con nosotros y sea el futuro del equipo. Desde la dirección deportiva estamos muy contento de trabajar con él, es un chico que escucha mucho y que seguro llegará lejos en este deporte».



