El ciclocrós despierta en la Mancha. Mocejón (Toledo) será este domingo 28 de septiembre el primer gran semáforo en verde de la 2025/26 en la zona centro, con el IV CX Mocejón by FDM: puntuable para el Ranking Nacional y prueba inaugural de la Cyclocross Racing Cup y de la Copa de Castilla-La Mancha. El sello en la organización vuelve a llevarlo el MTB Fuente del Moro (FDM), arropado por el Ayuntamiento y la Diputación, y con una cifra de participación que ronda los 300 ciclistas en todas las categorías. Un estreno con aroma de campeonato y parrillas con mucha mezcla territorial, como acostumbra el calendario manchego.
[palmarés]
Horarios
La jornada echará a andar a las 09:00 h y se sucederán las mangas desde Escuelas hasta Élite/Élite UCI, Sub-23, Júnior y Máster (30/40/50/60), también con pruebas femeninas en todas las franjas. Ritmo de mañana entera y circuito en continuo tránsito, como manda el ciclocross de arranque de curso.
El Circuito
Mocejón ha renovado su trazado respecto a años previos y propone un recorrido con tres caras bien diferenciadas. Primero, un tramo técnico dentro del complejo del Polideportivo Ángel Tardío, donde el pasillo de cintas obliga a pilotar fino. Después, un sector rápido y de «mucho gas», con rectas largas y ligeras pendientes que premiarán a quien mueva vatios sin perder la trazada. Y como remate, la novedad: el completo del circuito de motocross, terreno cambiante y físico.
La carrera se decidirá en los cambios de ritmo: enlazar el técnico del polideportivo con el gas del sector rápido es la mitad del examen; la otra mitad, regular en el motocross para no explotar. Con salida matinal, cualquier humedad en el terreno puede convertir la línea limpia en una lotería; aquí mandan los que ciclocrosistas más técnicos. El que combine oficio y potencia se irá con la foto en meta.
Favoritos
Entre los candidatos al triunfo destaca Miguel Díaz (Scott) siempre uno de los grandes animadores en todas las pruebas del calendario centro de la disciplina y que ya sabe lo que es ganar en este circuito, entre las féminas la vencedora del pasado año Adriana Alguacil (Tenerife Bike Point La Sede) se las tendrá que ver con Carla Jiménez (Vertize Team), que sumó varios triunfos el año pasado como júnior, incluido el de Mocejón.
Más allá de los primeros puntos del Ranking Nacional, Mocejón reparte la primera gran foto de la temporada en el centro peninsular y los primeros lideratos de la Copa de Castilla-La Mancha y de la Cyclocross Racing Cup. Quien salga de Toledo vestido de líder no solo arrancará con ventaja, también marcará territorio de cara a las siguientes paradas del otoño. Pero por encima de todo, el IV Trofeo tendrá un guiño especial a Pablo Martín, joven de la Escuela FDM, a quien la familia del ciclocrós dedicará su aliento.



