El Equipo Cortizo cerró este domingo la temporada 2025 con un nuevo podio, el logrado por Maksym Bilyi en una Vuelta a Salamanca en la que ocupó el segundo puesto de la general. El ciclista ucraniano culminó así una semana exitosa que empezaba hace siete días con la victoria absoluta en la Volta a Galicia y que se completó este mediodía con el subcampeonato en la ronda castellana.
La Vuelta a Salamanca, que este año se ampliaba a tres etapas, reservaba para su jornada final una contrarreloj individual por las calles de la capital que resultó ser determinante. Si en la Volta a Galicia todo llegaba en un puño al último día, con una docena de corredores en un margen de un minuto, el desenlace en Salamanca aún fue más apretado. La etapa reina de ayer sábado dejó la general con cinco corredores empatados en cabeza con el mismo tiempo y ordenados en la clasificación por puestómetro: Gari Ugarte (Euskadi Fundazioa), Jose Autrán (Supermercados Froiz), Pablo Lospitao (Caja Rural), el propio Maksym Bilyi y Miguel Moya (High Level Gsport). Ugarte, sobre el papel el mejor en la lucha contra el crono, cumplió con su rol de favorito y se adjudicó la general y la etapa, completando el recorrido de algo más de 4 kilómetros en 5 minutos y 1 segundo. Bilyi empleó 12 segundos más, un tiempo que le permitió ascender hasta el segundo puesto de la general final y despedirse del Cortizo con el buen sabor de boca de un nuevo podio.
“Aunque mi última carrera con el maillot del Cortizo será probablemente la Vuelta a Ibiza a principios de octubre, esa prueba ya no forma parte de la competición, así que oficialmente despedimos la temporada hoy en Salamanca y me alegra haberlo hecho con un nuevo podio”, explicaba el ciclista ucraniano al término de la carrera. Bilyi tendrá que cambiar de aires la próxima temporada, ya que el calendario amateur para corredores de más de 25 años, los cumple en 2026, está muy limitado. No podría correr la Copa de España y otras pruebas internacionales en las que compite el Padronés, por ejemplo. En las próximas semanas podría resolverse su futuro. “Me encantaría dar el salto al ciclismo profesional”, reconoce, pero prefiere “ser cauto” a la espera de que se concreten las ofertas.



