El ucraniano del Cortizo retuvo el maillot amarillo por 8 segundos ante el portugués João Silva, que llegó fugado como integrante de un trío en el que se impuso Daniel Cepa.
Por tercer año consecutivo el Equipo Cortizo conquistó la Volta a Galicia Élite y Sub-23 y, al igual que en las dos anteriores ocasiones, el triunfo del equipo dirigido por Marcos Serrano no se decidió hasta los últimos metros de la carrera. Maksym Bilyi tuvo que superar una situación límite este domingo en Ferrol para conservar el primer puesto de la general. El ucraniano del conjunto padronés no dependía de sí mismo para ganar la ronda al entrar en el último kilómetro, pero el portugués João Silva (Porminho) no culminó el sorpasso. El luso se quedó a 8 segundos de desbancar al líder en un desenlace de infarto en el que levantó los brazos en la línea de meta del muelle de Curuxeiras el alicantino Daniel Cepa (Caja Rural – Alea).
El vencedor de la cuarta y definitiva jornada fue también, sin duda, el corredor más combativo en los 130 kilómetros que arrancaron desde la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol. El equipo de Daniel Cepa, el Caja Rural – Alea navarro, contaba con el segundo clasificado de la general, el francés Dario Giuliano, y desde bien temprano comenzó a mover sus fichas. Después de que Adrián Benito (Extremadura Pebetero) se apuntara la Meta Volante de San Sadurniño, saltó desde el pelotón Antonio González (Caja Rural – Alea), quinto en la general, para conectar con una escapada de once corredores durante la ascensión al Alto de Moeche, de 3ª categoría. La renta máxima de 45” de la que disfrutó el representante de la escuadra navarra lo situó como líder virtual.
Una vez cumplida la primera hora de carrera, a una media de 44,6 km/h, finalizó la aventura de todos los fugados. En el tramo final del recorrido por diferentes municipios de Ferrolterra, antes del primer paso por la meta en la Autoridad Portuaria de Ferrol, se consolidó en cabeza un grupo de siete ciclistas, entre ellos Daniel Cepa, que fue segundo por detrás del argentino Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas – Grupo ODL – Craega) en la Meta Volante que marcaba en Curuxeiras el inicio de un circuito al que se daban dos vueltas.
Esa fuga abrió un hueco que superó los 2 minutos de diferencia y antes de coronar el Alto da Bailadora, de 3ª categoría, Cepa se quedó únicamente en compañía de Emilio Llopis (High Level – Gsport). El del Caja Rural – Alea pasó primero en el nuevo paso por la meta de Curuxeiras, lo que le sirvió para adjudicarse la general de las Metas Volantes, y a continuación llegaron a su altura y a la de Llopis dos corredores que los habían acompañado en la fuga, Aimar Alarcia (Telco Maderas) y William Kirkham (Torres Sobato), impulsados por la aparición de Mateu Estelrich (Supermercados Froiz), que había arrancado desde el pelotón.
Ataque de Silva
Ninguno de los integrantes del quinteto inquietaba al líder Maksym Bilyi, pero su victoria en la general sí que la puso en riesgo João Silva. El portugués arrancó al inicio de la segunda vuelta al circuito y cuando alcanzó al grupo delantero solo pudieron seguir su rueda Cepa y Estelrich. Ni el del Caja Rural-Alea ni el del Supermercados Froiz colaboraron con el del Porminho, séptimo en la general a 26” del maillot amarillo. El ciclista luso se colocaba momentáneamente como líder al lograr una ventaja de 35”, lo que obligó a Bilyi a asumir en primera persona el peso de la persecución en el Alto da Bailadora. En las últimas rampas también tuvo que responder a ataques de otros rivales directos en la general como Dario Giuliano y el ruso Viacheslav Ivanov (Technosylva).
Desde la cima de la Bailadora hasta la meta restaban solo 8 km en los que se vivió un espectáculo vibrante. Silva, primero en el paso por el alto, continuó con su exhibición de poderío, llevando al límite a Estelrich y, sobre todo, a Cepa. Por detrás, Bilyi se quedó definitivamente sin compañeros tras una cuesta no puntuable a 4 km de la conclusión y solo encontró la ayuda de un ciclista del Telco Maderas. En el último kilómetro se entró con una diferencia de 20” a favor del trío delantero, por lo tanto, en caso de mantenerse esa ventaja y de que Silva obtuviera los 10” de bonificación otorgados al ganador de la etapa, la Volta sería suya.
Para alivio de Bilyi, todo lo sucedido en el desenlace de la carrera favoreció sus intereses. Cepa se anotó el triunfo parcial ante Estelrich y Silva solo pudo ser tercero, limitándose la bonificación a 4” para el portugués. Por detrás, en el grupo de Bilyi se lanzó un potente esprint por la cuarta plaza que redujo la desventaja a 14”. Así pues, el corredor del Equipo Cortizo retuvo el maillot de líder por 8”. Silva tuvo que conformarse con la segunda plaza y la tercera correspondió a Giuliano, que se quedó a 9” del rey de esta Volta.

El ucraniano, de 24 años, confirmó durante la imposición del maillot amarillo que la próxima temporada dará el salto al pelotón profesional. Bilyi sucede en el palmarés de esta ronda al murciano José Luis Faura y da continuidad a una racha de la estructura de Padrón que inició Martín Rey en 2023.
Las otras clasificaciones finales tuvieron como vencedores a Jesse Maris (Technosylva) en la Montaña, a Cepa en las Metas Volantes, a Ángel Maneiro (Supermercados Froiz) en la tabla de los ciclistas gallegos y a Giuliano en la de los Sub-23. Por equipos dominó el Caja Rural – Alea. Todos los premios se entregaron en una ceremonia de podio en la que se homenajeó a Samuel Blanco, el exciclista profesional al que se dedicó esta 23ª edición de la Volta a Galicia.



