El Equipo Cortizo se adjudicó este domingo en Ferrol la 23 edición de la Volta a Galicia, una prueba talismán para los padroneses en la que acumulan tres triunfos consecutivos, cinco en los últimos doce años.
En esta ocasión, fue el ucraniano Maksym Bilyi quien escribió su nombre en el palmarés de la ronda gallega, tomando el relevo de su excompañero José Luis Faura, vencedor el pasado año, y de Martín Rey, campeón en 2023 y pieza clave hoy en la ciudad departamental como gregario de lujo para que la victoria final se decantase del lado de los de Marcos Serrano.
Bilyi llegaba a la última jornada vestido de amarillo, un liderato que asumió el viernes en Caldas de Reis y que aguantó de forma estoica ayer en la etapa reina de Barreiros. El corredor del Cortizo afrontaba la tirada definitiva encabezando la clasificación general, pero sin apenas margen de error, ya que hasta 12 ciclistas se situaban por debajo del minuto de diferencia. Dario Giuliano (Caja Rural Alea) estaba a tan solo nueve segundos, mientras que el Jose Autrán, del Froiz, se situaba a once. Teniendo en cuenta que se repartían bonificaciones tanto en las metas volantes como en la propia línea de meta, todo hacía indicar que el campeón de la Volta a Galicia se decidiría por la mínima, y así fue.
Después de varias fugas y neutralizaciones, la escapada definitiva se consolidó en la segunda pasada por el circuito que recorría Ferrolterra. En ese grupo cabecero, estaban Estelrich (Froiz) y Dani Cepa (Caja Rural Alea), quienes no suponían una amenaza para el liderato, pero también se metía el portugués João Silva (Porminho), séptimo clasificado a 26 segundos del corredor del Padronés. Superado el último paso por la Bailadora, el trío cabecero llegaba a conseguir una ventaja de 35 segundos con el grupo de los demás favoritos en el que Bilyi tomaba las riendas, mientras trataba de responder a los ataques de otros rivales directos como Dario Giuliano (Caja Rural Alea) o Viacheslav Ivanov (Technosylva). Silva se colocaba como líder virtual y llegaba al kilómetro final con una ventaja de 20 segundos que podría ampliarse con las bonificaciones de meta. Sin embargo, Bilyi y el grupo perseguidor apuraron hasta la última pedalada para reducir esa diferencia hasta los 14 segundos en la meta del puerto deportivo ferrolano. Finalmente, la etapa se la llevó Cepa, seguido de Estelrich y Silva. La joven promesa lusa bonificó cuatro segundos, pero resultaron insuficientes para arrebatarle el maillot amarillo al ciclista del Cortizo.
Maksym Bilyi celebraba el éxito junto a sus compañeros. “Estoy muy feliz. Muchas gracias a todo el equipo y a Marcos por el trabajo increíble que han hecho estos días para resistir los ataques. En el momento en el que asumimos el liderato, sabíamos que todos vendrían a por nosotros, pero aguantamos muy bien la presión cada día y logramos el objetivo.”, explicaba el ucraniano desde el podio fotografiándose con el trofeo que lo acreditaba como campeón de la Volta a Galicia 2025.
Con este triunfo, el Cortizo ya acumula 21 esta temporada, una campaña que bajará su telón el próximo fin de semana en la Vuelta a Salamanca.



