La salida será en la Plaza de Armas y la meta en el muelle de Curuxeiras, tras 130 km, con una doble subida al Alto da Bailadora en el circuito final.
La Volta a Galicia regresa a Ferrol el domingo 14 de septiembre tras 15 años y lo hará para coronar al ganador de su 23ª edición. La cuarta y última edición de la carrera Élite y Sub-23 ofrecerá otro recorrido vibrante. Su recorrido se analizó en detalle en la presentación que tuvo lugar este viernes en la sala Curuxeiras de la Autoridad Portuaria.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; la directora territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros; y el director de la Volta a Galicia, Jacobo Ucha.
«Estamos ante un momento de celebración, de orgullo por ser anfitriones de una etapa decisiva de esta Vuelta», declaró Rey Varela, recordando la importancia de retomar la celebración de eventos deportivos de esta relevancia y recordando cuando «Miguel Indurain, historia viva del ciclismo, ganó una etapa de esta Vuelta aquí, en Ferrol, en 1995». «Ferrol también fue escenario de la Vuelta Ciclista a España, las últimas en 2012 y 2014, y esperamos que la etapa que presentamos hoy sea el preludio del regreso de muchos más grandes eventos de este y otros deportes», deseó.
La última jornada de la Volta a Galicia 2025 recorrerá tanto el casco urbano como el rural de la ciudad, con salida desde la Plaza de Armas a las 10:30 h y llegada al muelle de Curuxeiras sobre las 13:30 h, tras pasar por A Malata, Doniños, Vila Eirexa, Covas, Mandía y Serantes. El recorrido de 130 kilómetros también llevará al pelotón a los municipios de Narón, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cedeira y Valdoviño.
El perfil de esta carrera se divide en dos partes. La primera consistirá en circular por diferentes municipios de Ferrolterra, con la Meta Volante de San Sadurniño (km 18) y el Alto de Moeche (km 23), de 3.ª categoría, como puntos clave. La primera etapa, en el km 75, y la segunda, en el km 102,7, servirán como Meta Volantes y punto de partida de un circuito que se completará dos veces. En este desenlace, destaca el Alto da Bailadora, de 3.ª categoría. En su segunda etapa, solo faltarán 8 km para completar la Volta a Galicia. Imagen
Este nombramiento llega en un momento muy ilusionante para la ciudad, ya que estamos viviendo plenamente su transformación, lo que nos conecta con el futuro y contribuirá a seguir poniendo a Ferrol en el mapa. En este contexto, Rey Varela destacó que el ciclismo es mucho más que un deporte, es salud, por lo que estamos duplicando el número de kilómetros de carriles bici. Ya hemos pasado de 6,8 kilómetros en 2023 a 10 actualmente, en 2027 tendremos 13 kilómetros y, como ya hemos dibujado la ciudad del futuro, en 2030 alcanzaremos los 22 kilómetros de carriles bici, adelantó.
Muñiz y Aneiros destacaron la excepcionalidad de los paisajes que ofrece el municipio naval, mientras que Barea celebró la llegada de la Vuelta al Peirão de Curuxeiras, que representa uno de los motores de la revitalización de la ciudad. El alcalde concluyó invitando a los ciudadanos a disfrutar de esta fiesta del deporte en la calle y deseándoles una feliz Vuelta a Galicia con final en Ferrol.



