El equipo Euskadi Fundazioa ha culminado con éxito la temporada 2025. Una estructura élite y sub23 que apuesta por la formación de corredores de la cantera que en el futuro representen al ciclismo vasco al más alto nivel profesional.
Cantera y formación son las señas de identidad de este equipo de desarrollo de talentos vascos, bajo la coordinación de Jorge Azanza y la dirección deportiva de Mikel Gaztañaga. Yago Agirre, Samuel Fernández y Gari Ugarte han exhibido su calidad y han alcanzado importantes victorias. Aitor Agirre, Asier Castilla, Aimar Galdós, Luis García, Jorge González, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Alain Suárez y Aimar Tadeo también han brillado y han completado un bloque competitivo; una caída en mayo frenó la progresión de Imanol Aceña. Y los juveniles, Ibai Irisarri, Aimar Marín, Kepa Ormazabal y Ander Otegi, han ofrecido destellos en su primer año.
La recompensa llegó para Aitor Agirre y Ugarte, stagiaires durante el verano con el Euskaltel-Euskadi. El círculo de formación se cerrará con el salto a profesionales, la guinda del trabajo con la base, por un lado, y el sueño naranja cumplido para los jóvenes que sean elegidos en 2026, por otro.

La segunda mitad de la temporada ha sido sobresaliente. La primera victoria se hizo esperar, el 4 de mayo, pero después han llegado 12 más, un total de 13 en cuatro meses y medio, la última, el 21 de septiembre en la Vuelta a Salamanca, y con siete ciclistas diferentes. Los triunfos, además, han sido de calidad, como el Campeonato de España sub-23 de Yago Agirre -y Samuel Fernández, bronce-, dos vueltas, Madrid y Salamanca, y una puntuable de la Copa de España, el Memorial Pascual Momparler. El equipo de Gaztañaga, con Iurgi Altuna y Aitor Irazú como directores adjuntos, ha brillado igualmente en el calendario vasco; Aimar Galdos venció en el Torneo Euskaldun y Asier Castilla ha terminado segundo en el Lehendakari Txapelketa, y el equipo ha sido segundo en ambas competiciones. Asimismo, ha destacado en las vueltas sub-23 de más prestigio, Bidasoa, Castellón y Madrid.
Jorge Azanza, coordinador: «Euskadi Fundazioa es nuestro vivero. Los corredores tienen la oportunidad de dar pasos cada año y ser profesionales, para nutrir al Euskaltel-Euskadi con jóvenes de casa. La idea es captar a los mejores juniors del territorio y que en el futuro puedan estar en el equipo profesional de la Fundación».
Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del Euskadi Fundazioa: «Estoy satisfecho con la temporada. Sabíamos que teníamos un buen bloque. El comienzo fue bueno, pero nos costaba rematar. Las victorias tenían que llegar. En la segunda parte, hemos mostrado mucha confianza y los buenos resultados han llegado, con victorias de nivel y calidad. Hemos estado en la disputa de todas las vueltas, muy mentalizados. Yago, Samu o Gari han logrado triunfos importantes, pero me quedo con el gran bloque que les ha ayudado, muy sólido. Todos han trabajado sin ningún problema. Al ser un equipo filial, los corredores están enchufados todo el año. Este año, hemos tenido media docena de corredores que han demostrado un nivel notable y, los que tengan la suerte de dar el salto, lo harán bien formados. Es lo que más feliz nos hace, que un corredor pueda llegar al WorldTour tras pasar primero por el Euskaltel-Euskadi. Por eso, todavía tienen que dar más pasos para desarrollarse como ciclistas. Por último, me gustaría agradecer el trabajo y compromiso a todos los que no van a seguir con nosotros ya que que hemos tenido un buen grupo».
Las 13 victorias han sido, por orden cronológico: el Memorial Pascual Momparler, de la Copa de España (Samuel Fernández); los Campeonatos contrarreloj de Cantabria (Luis García) y Gipuzkoa (Aitor Agirre); el Campeonato de España sub-23 (Yago Agirre); una etapa (Yago Agirre) y la general de la Vuelta a Madrid (Samuel Fernández); dos etapas de la Vuelta a Zamora (Gari Ugarte y Yago Agirre); Ruben Rodrigues venció en Aretxabaleta; Jorge González alzó los brazos en Elgoibar y en Urduliz; y Ugarte puso la guinda en la Vuelta a Salamanca, última etapa y general. Asimismo, Asier Castilla ganó el Campeonato de Euskadi élite.



