Espectacular estreno competitivo de La20Veinte Cycling Race de Molinaseca este domingo, 21 de septiembre, en la que era su séptima edición. La previsión en la previa era que en la escalada al duro alto de Foncebadón se vería una bonita batalla entre los bercianos Marco Rodero, triunfador de la Haute Route Pyrinees, y Jhonnatan Bernardo (La20Veinte), campeón de las dos últimas ediciones de la Asturias Challenge, y los protagonistas mejoraron las expectativas con una deportiva lucha que ya forma parte de la historia de esta carrera.
Con una temperatura bastante fría, digna del último día del verano, arrancaba desde la Playa Fluvial de Molinaseca una prueba que contó con un centenar de valientes en la línea de salida. Ya de inicio, los exigentes muros de Onamio, Castropodame y Matachana generaban los primeros cortes, sin que ninguno de ellos arrancara diferencias significativas con un grupo principal controlado en todo momento por los ciclistas del equipo anfitrión y mayoritario de La20Veinte. El propio creador de la escuadra local, Álvaro Pedreira, propiciaba una de las fugas tras superar la localidad de Bembibre junto a los ex-profesionales de la tierra, César García Calvo, dorsal número 1, y Julio Rivera, haciendo que en el camino hacia Ponferrada se volase.
Como era de esperar, la fuerza del pelotón se hacía notar y la carrera retornaba a Molinaseca de manera agrupada para iniciar los 20 kilómetros de escalada al coloso de Foncebadón. La longitud y los números del puerto no amilanaban a los corredores ya que prácticamente desde la primera rampas, junto a la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, se iniciaban las hostilidades con Alberto González (North Bike La Bañeza) y Manuel Yañez abriendo distancia. Ahí entraban a trabajar los ciclistas de La20Veinte con Borja Varela y Fabio López para neutralizar el movimiento y dejar lo mejor posicionado a su líder Jhonnie, el cual tenía que responder ya en primera persona al demarraje que forzaba Marco Rodero cuando se había completado los primeros tres kilómetros de subida.
El dúo se iba hacia delante mano a mano, haciendo buenos los pronósticos de que entre ellos dos iba a estar el triunfo del día, mientras que en persecución se formaba un sexteto con tres ciclistas de La20Veinte como Iker Nuevo y los citados Varela y López, junto a González, Yáñez y otro ex-profesional berciano como Jesús Nanclares (Atlético Aguzo). En cabeza, tras superar la localidad de Riego de Ambrós, Rodero aprovechaba una de las paredes al 12% para abrir un pequeño hueco con Bernardo, convirtiendo los últimos 12 kilómetros en una auténtica cronoescalada para ambos. Al paso por las empinadas y empedradas calles de El Acebo, animadísimas por la gran cantidad de peregrinos congregados en este mítico pueblo de El Camino de Santiago, la diferencia entre ambos era de apenas 15 segundos, la cual se mantendría prácticamente hasta la línea de llegada a pesar de los esfuerzos de Jhonnie por atrapar a su rival en las últimas rampas del puerto.
Finalmente, Marco Rodero festejaba la victoria junto a la Cruz de Ferro con un tiempo de ascenso de 48:43, mientras que Jhonnatan Bernardo cruzaba la línea de llegada a tan solo tres segundos del vencedor. Por detrás, en la pelea por el bronce, la mayoría del equipo de casa se hacía notar e Iker Nuevo se alzaba con el tercer puesto para así colar el conjunto de La20Veinte a dos de sus ciclistas en este primer podio de una prueba que busca ser el gran referente ciclista de El Bierzo. En categoría femenina la victoria fue para la gallega Aida García por delante de Jenifer Guerrero (Creto Bikes).
En la entrega de premios se contó con la presencia de Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca, Rubén Arteaga, responsable de BMW Bernesga Motor de El Bierzo, y Álvaro Pedreira, presidente del club organizador de La20Veinte, el cual se mostraba muy satisfecho al termino de la prueba: «La20Veinte Cycling Race tiene un significado muy especial para mí por representar la unión entre empresa, territorio y deporte. Quiero agradecer a los ayuntamientos y colaboradores su apoyo, algo imprescindible para que esta prueba pueda seguir celebrándose. El colofón ha llegado con esa subida a Foncebadón y esa batalla épica entre Marco y Jhonnie, que quedará en nuestra memoria. Ya con la mirada puesta en preparar la edición del 2026«.



