Lejos de desentonar en uno de los principales escenarios del ciclismo por etapas, Caja Rural-Seguros RGA probó en esta Vuelta a España su magnífico nivel frente a los mejores equipos del pelotón. Dos datos lo corroboran: que la formación verde haya sido capaz de completar la competición en el cuarto lugar de la clasificación por equipos -sólo por detrás de tres mega estructuras como UAE, Visma | Lease a Bike y Red Bull-Bora- y que dos de sus ciclistas más jóvenes, uno de ellos debutante en una competición de este calado, hayan finalizado entre los quince primeros de la general.
Abel Balderstone (13º) y Jaume Guardeño (14º) se han destapado durante esta Vuelta como dos sólidos proyectos de cara a brillar en un futuro en este tipo de carreras. Ambos -de tan sólo 25 y 22 años- dieron el salto a profesionales después de formarse en Filial Caja Rural-Alea y seguirán creciendo la próxima temporada en las filas de Caja Rural-Seguros RGA. Su regularidad y buen hacer a lo largo de las etapas más duras de esta edición les convierten en dos de las revelaciones de La Vuelta y en los ciclistas españoles mejor posicionados en la lucha por el jersey rojo.
Mención especial merece la carrera de Joel Nicolau, quien batalló para formar parte de hasta de nueve escapadas distintas, la mayoría muy reñidas hasta conseguir abrir hueco respecto al pelotón. De ese modo, el catalán, que sufrió una caída en la primera semana que no le impidió seguir probando a la mínima oportunidad, llegó a vestir el jersey de líder de la montaña durante dos días y sobre todo se alzó con el más que merecido galardón de súper combativo de esta Vuelta. Y es que Nicolau fue el ciclista con más kilómetros en fuga de esta edición. Jakub Otruba, con cuatro escapadas, fue el segundo ciclista del equipo con más intentos y tuvo el reconocimiento a más combativo en la jornada con llegada a Guijuelo.
Además, el rendimiento de Balderstone y Guardeño resulto vital para alcanzar ese cuarto puesto en la general por equipos. Sin embargo, el apoyo del resto de compañeros, tanto en las tareas de apoyo y protección de sus dos líderes como en el rendimiento individual del designado tercer hombre para el cálculo global, también ha contribuido de forma decisiva en demostrar el alto nivel de Caja Rural-Seguros RGA como colectivo.
Por supuesto, otro de los objetivos a lo largo de esta Vuelta fue perseguir unos triunfos de etapa más caros que de costumbre, ya que sólo siete equipos se repartieron la totalidad de triunfos. No por ello dejó de intentarse. Todos los ciclistas de la formación verde a excepción de Fernando Barceló, quien se vio obligado a abandonar a consecuencia de una caída sufrida durante la primera semana y que lastró sus siguientes días en carrera, formaron parte de escapadas en el principal y gran objetivo del curso.
En cuanto a resultados, los top 10 logrados por Caja Rural-Seguros RGA en esta Vuelta resaltan el excelso nivel y la competitividad general que ha acompañado a esta edición de la carrera española desde el primer día. Thomas Silva fue octavo en Novara y noveno en Voiron y Abel Balderstone, en una de sus mejores actuaciones como profesional, décimo en la cima del Angliru en una jornada dominada por los más fuertes de la carrera.
José Miguel Fernández (director deportivo): «La valoración debe de ser positiva. Creo que hemos superado nuestras expectativas, sobre todo en cuanto a lo referente a la general. Pensábamos que iba a ser difícil meter a un corredor entre los veinte primeros y hemos conseguido acabar con dos entre los quince. Además también quiero destacar más si cabe el cuarto puesto de la general por equipos, sólo por detrás de los equipos más fuertes del panorama mundial. Eso refleja el rendimiento que ha tenido el equipo, que ha sido extraordinario.
Sí me quedo con la espinita de no haber podido disputar una etapa de manera más clara y real. Creo que no hemos tenido esa opción pero ha sido una Vuelta complicada para que eso se produjera. Sabíamos que teníamos dos-tres oportunidades como máximo, si bien en Cantabria tuvimos a Abel en la fuga y el día de la victoria de Pedersen también llevamos a Molenaar y Otruba en la fuga que llegó. Lo demás ha ido todo sobre ruedas y tenemos que irnos muy contentos de aquí».



