El primer final en alto de La Vuelta deparó el primer triunfo del gran favorito para vestir en Madrid el jersey rojo. Aún sabedores de la dificultad de la empresa, los Caja Rural-Seguros RGA no quisieron renunciar a la posibilidad de intentarlo en la segunda oportunidad que ofrecía la carrera en tierras italianas, un trazado con salida en Alba, plano hasta la base de la tendida subida final a Limone Piemonte y 2 últimos km con rampas que incluso superaban el 10%.
El checo Jakub Otruba, uno de los tres debutantes de la formación verde en esta Vuelta a España, lo probó de salida en compañía del esloveno Gal Glivar (Alpecin-Deceuninck) y el belga Liam Slock (Lotto). Más tarde, se uniría a ellos el asturiano Sinuhé Fernández (Burgos Burpellet BH). Sin embargo, una jornada más, el pelotón no quiso tener que preocuparse en exceso en la parte final del recorrido e impidió que la diferencia para el cuarteto superase los 2 minutos de margen.
Ante una situación tan complicada, Otruba optó por moverse en un repecho previo al puerto de meta, seleccionando la escapada y demostrando sus buenas piernas en este inicio de carrera. Con todo, los favoritos se echaron encima de la fuga en la parte inicial de Limone, donde Vingegaard se vistió de rojo y el uruguayo Thomas Silva y Abel Balderstone fueron los Caja Rural-Seguros RGA mejor situados a medio minuto ambos del victorioso danés.
Jakub Otruba: «Fue una fuga de cuatro corredores, pero durante muchos kilómetros fuimos tres hasta que se unió Sinuhé Fernández por detrás. Creo que era un buen día para intentarlo en escapada, ya que más allá de la lluvia la temperatura fue muy buena, no hizo calor, el viento fue a favor y además cooperamos bien en todo momento. Tenía la misión de formar parte de esta fuga y lo conseguí, así que me quedo contento por cómo lo hemos intentado. Mañana me tocará recuperar para volver a intentarlo en otras etapas».
La Vuelta cerrará este domingo el tríptico italiano con una nerviosa tercera etapa entre San Maurizio Canavese y Ceres, cubriendo 134 km sinuosos con sólo dos subidas puntuables pero otras dos cotas intermedias que marcarán el desarrollo de un día en el que los grupos podrían desafiar al pelotón y los Caja Rural-Seguros RGA buscarán mantener la combatividad y carácter ofensivo mostrados hasta el momento.



