Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) ha sido gran protagonista en la fuga de la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, alcanzado a solo nueve kilómetros del final en las Lagunas de Neila.
Juaristi ha formado parte de la escapada del día, con Moschetti (Q36), Denz (RBH), Paasschens (TBV), García Pierna (BBH) y Zoccarato (PTV). El de Markina-Xemein era el mejor clasificado de los seis y era líder virtual durante buena parte de la etapa, de 138,3 kilómetros. El ciclista vasco y sus compañeros superaban los altos de Cerro (3ª, km 57), Arroyo (3ª, km 83) y Rozavientos (1ª, km 116). En el descenso, Juaristi se quedaba solo en cabeza hasta que era alcanzado a nueve kilómetros de meta tras un pinchazo.
En la exigente ascensión a Neila, 6,5 km al 9,2%, Jon Agirre comenzaba en el primer grupo y era el mejor ciclista naranja en la meta, 23º, tras una buena ascensión. El triunfo parcial era para Giuilio Ciccone (LTK) e Isaac del Toro (UAD) se llevaba la general final.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Siempre queremos más, pero hoy ha sido una imagen de lo que puede ser este equipo. Txomin ha rendido a un muy buen nivel, con la mala suerte de un pinchazo cuando era cabeza de carrera. Agirre, por su parte, ha hecho una subida digna. Hemos estado todos los días presentes. Hay que seguir esta inercia, es importante porque queda temporada».
Jon Agirre, Mikel Bizkarra, Jordi López, Gotzon Martín, Txomin Juaristi, Iker Mintegi y Jokin Murguialday han sido los siete ciclistas en liza. El equipo ha mostrado su combatividad en cuatro de las cinco etapas; Bizkarra se escapaba el primer día; Juaristi y Mintegi en la segunda; Mintegi repetía en la tercera, camino de Orduña; y Juaristi ha exhibido su carácter y calidad en la etapa reina.
En la Trans-Himalaya Cycling Race, Jon Aberasturi ha sido tercero en la tercera etapa. El alavés fue cuarto en la segunda -y Paul Hennequin quinto-. La carrera finaliza el domingo. Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Iker Bonillo, Paul Hennequin, Xabier Isasa y Andoni López de Abetxuko son los seis ciclistas en liza.



