La región italiana del Piamonte inauguró este sábado la edición 80 de la Vuelta a España, el principal objetivo de Caja Rural-Seguros RGA esta temporada. Veintiuna oportunidades para luchar frente a los mejores conjuntos del pelotón que comenzaban con un recorrido muy propicio para los hombres rápidos, arrancando desde Turín y concluyendo en Novara una vez superados 186 km.
La formación verde cumplió con su objetivo de salida filtrando en la escapada de seis al catalán Joel Nicolau, el hombre designado para pelear por el jersey de la montaña en la subida de La Serra, único paso puntuable de esta primera etapa. El ciclista de Caja Rural-Seguros RGA controló muy bien el ascenso, vigilando las ruedas del neerlandés Reinderink y del kazajo Vinokourov, respondiendo con firmeza al salto desde atrás del italiano Verre, quien acabaría superándole en un ajustado sprint en la cima que daba el primer puesto al local del conjunto Arkéa.
Una vez dejado atrás ese puerto, el pelotón se echó rápidamente encima de un sexteto al que apenas permitieron alcanzar los 2 minutos de renta. Y es que los equipos de los velocistas no querían dejar pasar una de las pocas oportunidades que ofrece este año La Vuelta a los velocistas puros. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) confirmó en Novara su condición de favorito en una llegada masiva en la que el uruguayo Thomas Silva (8º) brindaba al equipo su primer top 10 en la ronda española.
Thomas Silva: «Contento con el debut en una gran carrera como La Vuelta. Planteamos de salida que Joel formara parte de la fuga y disputar con él la montaña y lo cierto es que se quedó muy cerca de conseguir el objetivo y subir al podio. De cara al sprint, se trataba de jugársela un poco conmigo y el resultado ha sido el primer top 10 para el equipo y para mí en esta Vuelta. Feliz con el resultado y por el inicio de carrera».
La Vuelta continuará este domingo en tierras italianas afrontando una segunda etapa entre Alba y la subida de Limone Piemonte, un puerto de 2ª categoría y casi 10 kilómetros con rampas medias por encima del 5%. Otra bonita oportunidad de lucimiento ante una jornada muy diferente a la del estreno.



