Menos de 4 minutos necesitaron los mejores especialistas para completar los 3,4 kilómetros del prólogo con el que arrancaba este miércoles la edición 86 de Volta a Portugal. Una carrera muy especial para Iúri Leitão, en la que no participaba desde 2021 por distintos compromisos en temporadas anteriores.
Más que motivado, el luso de Caja Rural-Seguros RGA estudió al milímetro el recorrido urbano por las calles de Maia, marcado por varias curvas técnicas muy rápidas y una recta final en ligero ascenso en la que resultaba clave llegar con fuerzas suficientes para no hundirse.
Leitão cumplió con su parte y sólo necesitó 3’54» para superar la línea de meta, transmitiendo energía a lo largo de toda la crono y rodar a más de 52,3 km/h. El suyo fue el mejor tiempo, pero restaba por acabar su compatriota y gran especialista Rafael Reis (Anicolor-Tien 21), quien rebajó el registro del campeón olímpico en 3″. El estadounidense Tyler Stites, segundo Caja Rural-Seguros RGA en este estreno, concluía undécimo con el mismo tiempo que el 8º.
Iúri Leitão: «Conocía el recorrido, ya que desde niño he competido aquí en Maia y sabía que me venía bien. Sin embargo, mi objetivo realista de salida era acabar en el top 3 sabiendo que había otros buenos especialistas. Cuando he acabado y he visto que era el primero no me he querido venir arriba porque aún faltaba por llegar el máximo favorito. No gané pero me marcho bastante contento, ya que superé mis expectativas».
«Creo que llego en buena forma aquí a Volta a Portugal, pero es cierto que se trata de una carrera mucho más favorable para los escaladores. En casos así toca buscar o construir las oportunidades. Sé que por ello será difícil pero voy a pelear y a intentar construir y aprovechar mi propia oportunidad».
La montaña llegará muy pronto este año a la Grandísima, ya que este mismo jueves la primera jornada en línea alcanzará el Santuario do Someiro de Braga después de una segunda parte de etapa siempre sinuosa con cuatro pasos puntuables a lo largo de 162 km con partida en Viana do Castelo, precisamente, la localidad natal de Iúri Leitão.



