El ciclista ucraniano ascendió al tercer puesto de la general en la definitiva etapa de Lubián, en la que Óscar Fuentes terminó segundo. Martín Rey se vio obligado a abandonar la carrera en la última jornada por una caída y no pudo pelear por el triunfo final.
El Equipo Cortizo no pudo sumar su cuarta Vuelta a Zamora consecutiva, si bien volvió a saborear el podio final con el tercer puesto de Maksym Bilyi, vencedor en la pasada edición, además de adjudicarse la victoria por escuadras.
El Padronés llegaba a la definitiva etapa de Lubián con dos bazas claras para luchar por revalidar el título: Martín Rey, tercero a 30 segundos del líder Geerlings (Caja Rural Alea), y el propio Bilyi, quinto a 39. Sin embargo, el ciclista de Vilagarcía vio truncadas sus opciones de victoria tras una caída en la primera parte de la carrera que le obligó a abandonar. Con Rey fuera de combate, el Cortizo tomó la iniciativa en la montaña ourensana con Óscar Fuentes lanzado al ataque. Por detrás, saltaron José María Martín y Adrián Benito, ambos del Extremadura Pebetero, para formar un terceto cabecero, mientras el líder sufría y perdía toda opción de pelear la general.
De vuelta hacia A Canda, los tres escapados situaban la ventaja con el pelotón por encima de los dos minutos y medio, aunque el terreno hacia Hermisende disminuyó esa diferencia. Lo intentó en solitario José María Martín, Óscar Fuentes mantuvo su fuerte ritmo y el trío cabecero volvió a juntarse en Castrelos. Sin embargo, en la rampa final de Lubián, Adrián Benito lanzó un ataque imponente que le sirvió para alzarse con el triunfo de la etapa y la general.

Fuentes veía recompensada su gran actuación con el segundo puesto. Bilyi entraba a poco más de un minuto por delante del segundo clasificado, Juan Pedro Lozano, pero los cinco segundos que le recortó no fueron suficientes para arrebatarle el subcampeonato al corredor del Caja Rural Alea. La otra buena noticia del Padronés llegaba de la mano del norteamericano Presley Evans, quien en su primer año como sub-23 fue sexto en la general y mejor joven de la prueba.
“Nos hubiera gustado revalidar el título, pero el balance general es positivo, no solo por el excelente rendimiento colectivo, sino también porque ha sido una prueba en la que corredores como Óscar Fuentes y Presley Evans dieron un paso al frente. Ambos han demostrado que, a pesar de su juventud, tienen condiciones para pelear con los mejores y seguro que nos dan alguna alegría”, explicaba Serrano al remate de la Vuelta a la Provincia de Zamora.
Después de 10 días de competición en menos de dos semanas, el Equipo Cortizo se tomará un pequeño descanso hasta el domingo, cuando volverá a la carretera para disputar la Volta ao Baixo Miño, cita que pondrá punto y final a la Copa Galicia 2025.



