No pudo conseguirlo en la primera etapa pero no se rindió hasta alcanzar uno de los principales objetivos marcados en esta semana inicial de carrera. Joel Nicolau se ha convertido este martes en el nuevo líder de la clasificación de la montaña de La Vuelta gracias a los puntos sumados en las tres subidas situadas en la primera mitad de una larga cuarta jornada de más de 200 km con salida en Susa (Italia) y final en Voiron (Francia).
El catalán de Caja Rural-Seguros RGA hizo camino en la sinuosa parte inicial en compañía de otros cuatro corredores, que ni mucho menos renunciaron a esos puntos en la subida de Exilles (3ª) y las más duras de Montgenèvre (2ª) y Lautaret (2ª). De hecho, Nicolau coronó en cabeza la primera cota pero tuvo que pelear frente a Vervaeke y Quinn en los otros dos ascensos. Sus dos segundos puestos resultaron suficientes para alcanzar los 11 puntos y auparse al primer puesto de la montaña por delante del italiano Verre.
Joel Nicolau: «Salí ya el primer día con la intención de cogerlo pero me quedé con la miel en los labios en el único puerto que había. Sabía que ayer también teníamos una subida pero al ver los puntos que se jugaban hoy para el maillot decidí esperar e ir a tope. Hemos arrancado tres ciclistas de salida, a mitad del primer puerto me ha cogido el pelotón pero he insistido solo y después me han alcanzado los otros cuatro corredores.
Es algo muy especial, conseguirlo además en una etapa como la de hoy con puertos largos y duros como los de Alpes incluso mejor. Muchas ganas de llegar mañana a Figueres frente a mi familia y mi gente y poder vestir este maillot. Es algo impresionante. Cuando me han asegurado que me ponía líder no me lo creía. Para mí es un sueño llegar a Cataluña con este maillot y liderar la montaña en casa.
Salimos con el objetivo de vestir el maillot. Viendo el nivel que estoy mostrando iremos día a día para ver si lo podemos mantener. Esto es muy largo, acabamos de empezar y ya veremos hasta cuándo puedo defenderlo».
Nicolau, que toma el relevo diez años después a Omar Fraile como portador del maillot de la montaña en Caja Rural-Seguros RGA, estrenará su jersey este miércoles muy cerca de los suyos, en la crono por equipos de 24 km que tendrá salida y llegada en Figueres. Una jornada muy especial para el gerundense, ya que la 5ª etapa se desarrollará a apenas 50 km de su localidad natal de Llofriu.
La cuarta etapa se resolvió con un final masivo en Voiron con triunfo para el británico Ben Turner (Ineos-Grenadiers) y noveno lugar para el campeón uruguayo Thomas Silva, que alcanza de este modo el segundo top 10 en La Vuelta tanto para él como para la cuenta general del equipo.



