Ya lo avisó tras su segundo puesto en el prólogo de Maia. Esta edición de la Volta a Portugal no ofrecía muchas oportunidades a un ciclista de sus cualidades. Sin embargo, no por ello dejaría de intentarlo en aquellas jornadas que mejor se adaptaran a las características del campeón olímpico de Caja Rural-Seguros RGA, incluso en días menos propicios en los que él y sus compañeros se encargarían de generar esa oportunidad.
El final en Viseu de este lunes, la quinta etapa, última antes del día de descanso previo al atracón final de montaña, parecía perfecto para las condiciones de un Iúri Leitão muy motivado en su regreso a la carrera de casa: 2º en el mentado prólogo del pasado miércoles; 4º dos días atrás en Bragança tras quedar a centímetros de dar alcance al trío de fugados.
De esta forma, Caja Rural-Seguros RGA asumió las tareas de persecución de un peligroso grupo de ocho hombres que se fue desmembrando en la parte final de un recorrido sinuoso aunque no tan duro como para dar ventaja a los escaladores. La formación verde, junto a los locales de Aviludo-Louletano y el filial de Israel Premier Tech, marcó siempre el paso haciendo posible que los hombres rápidos llegasen a la recta de meta, en ligera pendiente, en condiciones de disputar el triunfo.
Dentro del kilómetro final, Leitão partió a rueda de la columna del conjunto Israel, que consiguió lanzar al australiano Brady Gilmore hasta la victoria con el portugués finalizando tercero para al menos vestirse con el jersey rojo de los puntos, que confirma su buena regularidad en esta primera mitad de carrera.
Iúri Leitão: «Faltó poco pero no fue suficiente. Resultó una etapa muy exigente desde el principio, costó que se formara la escapada y después tuvimos que rodar a ritmo intenso durante todo el día porque delante iban muy rápido. Se fue a un ritmo agobiante y eso al final pasó factura a todos. Tuvimos que hacer un esfuerzo importante para cazar a los fugados en la última subida y eso hizo que no llegara tan fresco a la parte final.
Estoy muy contento por el cariño que estoy recibiendo en esta carrera. Estoy sintiendo la cercanía de los aficionados, especialmente ahora que se cumple un año de los Juegos Olímpicos. Para mí es un orgullo competir frente a los míos y recibir tanto apoyo en esta carrera».



