Edgar Curto y Unai Esparza lograron filtrarse una vez más en la escapada de la jornada y lucharon por el triunfo de etapa hasta la misma línea de meta.
El Illes Balears – Arabay volvió a ser protagonista en una nueva jornada de la Volta a Portugal 2025, esta vez en una novena etapa con inicio en Ferreira do Zezere y final en el ascenso a Santarem. En un trazado propicio para velocistas y aventureros, Unai Esparza y Edgar Curto lograron filtrarse en la fuga del día para darle al Illes Balears – Arabay el premio a Mejor Equipo de esta novena etapa.
Tras continuos ataques y demarrajes en los primeros compases del día, Edgar Curto, primero, y Unai Esparza, después, lograban entrar en una peleada y sufrida escapada del día. Transcurridos 48 kilómetros de velocidad y vértigo, un grupo de más de 20 unidades tomaba ventaja sobre el gran grupo.
El pelotón nunca dejó una excesiva ventaja a los fugados. Con una renta que no superó los tres minutos y medio, el grupo de cabeza se fue seleccionando en los continuos ataques que se sucedieron, como de costumbre, en el tramo final.
Con sufrimiento y esfuerzo, el grupo de cabeza lograba encarar el ascenso final a Santarem con una renta suficiente para disputarse el triunfo de etapa entre ellos. Unai Esparza -octavo- y Edgar Curto -decimotercero- pelearon hasta el final por la victoria y, una vez más, dejaron evidencias del carácter combativo de la escuadra cafetera.
Finalmente, el buen rendimiento de ambos y de un Ricard Fitó, que cruzó la meta junto a los mejores del pelotón perseguidor, permitía al Illes Balears – Arabay el subir al podium como mejor equipo de esta novena etapa de la Volta a Portugal.
Este sábado, los ciclistas afrontarán la penúltima etapa de la ronda portuguesa: 174,4 km entre Alcobaça y el exigente ascenso a Montejunto.



