La 49ª Vuelta a Ávila se ha convertido en el último triunfo de un corredor total como José María Martín (Extremadura-Pebetero) que está realizando una temporada 2025 inmejorable, ganando carreras desde la Vuelta al Guadalentín en la primera semana de febrero con la guinda extraordinaria de sumar los entorchados de la Copa de España élite y del Campeonato de España élite. El conjunto extremeño suma esta general abulense a la conseguida hace poco más de una semana en Zamora por Adrián Benito. La tercera y última etapa fue para José María Pina (Valverde-Ricardo Fuentes) desde la fuga buena del día.
José María Martín partía a la última jornada de la ronda abulense con una desventaja de medio minuto con respecto al maillot amarillo de Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre) y el sevillano fue capaz de darle la vuelta a la carrera con un movimiento en la ascensión al Boquerón (1ª categoría) que le acabaron por otorgar el triunfo por tan solo 3 segundos con respecto al ciclista argentino.
La etapa reina de esta 49ª Vuelta a Ávila tomó la salida en Navarredondilla, rumbo hacia el amurallado de Ávila, superando por el camino hasta cuatro puertos de montaña, dos de 2ª categoría y otros dos de 1ª, en el recorrido de 145,3 kms. El conjunto extremeño partía con las ideas claras y para la batalla que se esperaba en el tramo final, conseguían meter en la fuga del día a Francisco Fernández. Una escapada numerosísima en la que también se filtraban otros buenos ciclistas como Gorka Corres (Caja Rural-Alea), Iker Trigo (Vigo-Rías Baixas), Marc Torres (Equipo Cortizo), Raúl Martín (Finisher), Jesse Maris (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre), Samuel Fernández (Fundación Euskadi), Víctor Castellano (Gomur-Cantabria Infinita), entre otros muchos, y el propio José María Pina, a la postre ganador de la etapa tras ser el más fuerte del sprint del reducido grupo de supervivientes que encaró la recta final. Pina superaba claramente a todos sus rivales del día, quedando tras él Maris y Castellano.
Mientras por delante se jugaban la victoria parcial, por detrás, en la subida al duro alto de El Boquerón, de 1ª categoría y a solo 15 kilómetros del final, José María Martín atacaba, sin que Crozzolo pudiera seguirle, y pudiendo dar alcance a su compañero que iba por delante para aprovecharse de su buen hacer. Martín se exprimía en el repecho final y cruzaba la línea de meta, viendo como iban uno a uno pasando los segundos hasta un total de 34, momento en el que cruzaba un abatido Crozzolo, también imperial en esta vuelta, al igual que todo el conjunto leonés, al que se le escapaba la gloria por tan solo 3 segundos. El podio de la carrera lo completó César Pérez (Finisher).
Prensa Team Extremadura



