Hasta tres vueltas por etapas al mismo tiempo disputará esta semana un Burgos Burpellet BH que ultima su preparación para La Vuelta, que comenzará en menos de 20 días en Italia. De forma paralela a la Vuelta a Burgos, que arranca este martes, otros dos grupos de corredores morados competirán desde el jueves en Noruega y China. Los escaladores acudirán por cuarta vez a la Arctic Race of Norway, que recorrerá los fiordos del norte del país escandinavo, mientras los velocistas regresarán a la región del Rïbet para correr la Trans-Himalaya Cycling Race, carrera ganada por Aaron Gate la pasada temporada.
El equipo burgalés regresa dos años después a la Arctic Race of Norway, que tendrá lugar entre el jueves 7 y el domingo 10 de agosto. Una carrera que recorrerá los fiordos noruegos, escalando pequeñas, pero explosivas subidas junto a la costa y con el condicionante añadido del viento, la lluvia y el frío, que siempre endurecen la carrera. La prueba comenzará con una etapa 182 kilómetros entre Borkenes y Harstad. En ella destaca un largo circuito al que se darán tres vueltas ascendiendo a Storjorda (1,5 km al 7,5%) lejos de meta, por lo que la llegada al esprint no está descartada.Algo que también podría ocurrir en la segunda jornada de 166 kilómetros que comenzará en Tennevoll, encadenando pronto hasta tres puertos de montaña. La segunda mitad de la carrera es más llana y concluye con un pequeño bucle en torno a Sorreisa, donde estará ubicada la meta. La única llegada en alto de la carrera se vivirá el sábado, en la que será también la etapa más larga, con 182 kilómetros de recorrido entre Husoy y Malselv. La subida final a la estación de esquí de Fjellandsby (4 km al 8%) marcará importantes diferencias en la clasificación general.
El domingo concluirá la carrera en Noruega con su etapa más septentrional. Tromso acogerá un circuito local de 16 kilómetros que los ciclistas deberán completar en ocho ocasiones, ascendiendo en todas ellas hasta Prestvannet (1 km al 7,5%), subida que seleccionará el pelotón en cada paso. El Burgos Burpellet BH acudirá a la Arctic Race of Norway con dos corredores rápidos y que pueden pasar la montaña, como Clément Alleno y Antonio Angulo. El cántabro ya acabó quinto en una de las etapas de 2023. Como escaladores, Merhawi Kudus, Josh Burnett, Sinuhé Fernández y Hugo de la Calle pelearán en las dos últimas etapas.
Durante los mismos días, del jueves 7 al domingo 10, otro grupo de ciclistas morados disputarán la Trans-Himalaya Cycling Race, carrera que recorre la región china del Tíbet. Al igual que ocurrió en Qinghai el pasado mes, todas las etapas se disputan a gran altitud, en torno a los 3000 metros. Sin embargo, esta prueba está destinada a los sprinters, al presentar cuatro etapas cortas y bastante llanas. Una prueba de grato recuerdo para el Burgos Burpellet BH, que logró la victoria en la clasificación general en 2024 por medio de Aaron Gate.La carrera comenzará con una etapa de 128 kilómetros entre Linzhi y Wooling, donde se podría vivir la primera llegada al sprint. En el último tercio de la jornada habrá varios repechos que podrían animar a algún corredor que intente sorprender a los velocistas. El viernes serán 109 kilómetros los que separen Lhoka de Senburi, en otra jornada llana y destinada a los hombres rápidos. La carrera llegará el sábado a Lhasa para una etapa corta de solo 92 kilómetros en formato de circuito urbano. Un bucle que se realizará en diez ocasiones y en el que habrá mucha pelea por las bonificaciones de los sprints intermedios.
El domingo concluirá la carrera china con una etapa que los ciclistas morados ya conocen del año previo. Una jornada de 90 kilómetros entre Jiagnzi y Shigatse, comenzando a más de 4000 metros de altitud. A 20 kilómetros del final, los corredores ascenderán una subida no puntuable que el año pasado no fue suficientemente dura para romper el pelotón. David Martín, Georgios Bouglas, Tomoya Koyama y Rodrigo Álvarez -recientemente renovado hasta 2026- serán los velocistas del Burgos Burpellet BH en la carrera. Junto a ellos acuden Ángel Fuentes y Jambaljamts Sainbayar, que estará atento a los ataques de cara a pelear la general.



