Carlos García Pierna se llevó el maillot de los escaladores con una nueva escapada en la etapa con final en las Lagunas de Neila y Mario Aparicio acabó 12º en la clasificación general.
El Burgos Burpellet BH completó una de sus mejores participaciones en la Vuelta a Burgos. Mario Aparicio realizó un gran ascenso a las Lagunas de Neila en la quinta etapa y escaló hasta la 12ª posición de la clasificación general. Su compañero Carlos García Pierna volvió a entrar en la escapada como ya hiciera en la primera jornada y defendió el maillot de la clasificación de la montaña. El madrileño coronó en primera posición el durísimo Alto de Rozavientos y aguantó por delante del pelotón hasta los últimos 3 kilómetros. Una más que notable actuación de los morados, que se vio empañada únicamente por la desafortunada caída sufrida por José Manuel Díaz, que sufrió una fractura de clavícula.
La Vuelta a Burgos llegó a su final con una etapa de 138 kilómetros en la Sierra de la Demanda, con salida en la Bodega Cillar de Silos de Quintana del Pidio y final en las emblemáticas y siempre decisivas Lagunas de Neila. Carlos García Pierna llegó a esta última jornada como líder de la montaña, dispuesto a defender el maillot rojo que se había enfundado el primer día. Tras un inicio de etapa con continuos ataques y un ritmo muy elevado, el madrileño consiguió filtrarse en un grupo de seis ciclistas que recibió el visto bueno del pelotón. La cuarta fuga del Burgos Burpellet BH en las cinco etapas de la Vuelta a Burgos.
García Pierna fue cumpliendo su objetivo en cada subida que coronaba y sumó el máximo de puntos posibles en el Alto del Cerro y el Alto de Arroyo. Solo quedaba hacer lo mismo en el Alto de Rozavientos y el maillot sería suyo. Los fugados llegaron a las primeras rampas con más de dos minutos de ventaja y el ciclista morado puso un fuerte ritmo que le permitió soltar a varios rivales y completar su objetivo. Tras ello siguió peleando hasta el final y aguantó por delante del pelotón hasta los últimos cinco kilómetros de carrera.
En el descenso de este puerto se produjo la caída que provocó el abandono de José Manuel Díaz Gallego, que era trasladado a Burgos en ambulancia. Las pruebas médicas confirmaban la fractura sufrida en la clavícula derecha. El jienense será operado este domingo en el Hospital Recoletas Salud Burgos por un doctor del equipo. Por el momento no se establecen plazos para su regreso a la competición.
El pelotón principal ascendió a las Lagunas de Neila a mucha velocidad y se hizo pronto la selección entre los candidatos a la victoria. Mario Aparicio subió a su propio ritmo sin quemarse y acabó en la 17ª posición, lo que le aupaba a una destacada 12ª plaza en la clasificación general. Además, recibió un año más el maillot azul de mejor corredor burgalés de la carrera. También recuperó sensaciones Sergio Chumil, que entraba en el puesto 21 en la línea de meta. Una actuación colectiva que permitió al Burgos Burpellet BH acabar en quinta posición en la clasificación por equipos.
Mario Aparicio: “He tenido buenas sensaciones. En la subida final a Neila intenté tener un poco más de temple, porque el ritmo que marcaba el pelotón era muy fuerte. Opté por regular fuerzas, aunque al final el puerto se me hizo un poco largo. Hago un balance bastante positivo. Ambiciosamente buscaba un top-10 y al final he acabado en 12ª posición. Hay que estar contentos con el resultado. Este es el buen camino y de aquí esperamos coger un poco más de ritmo de cara a una posible participación en La Vuelta”.
Carlos García Pierna: “Hice todo lo posible por intentar entrar en la escapada y sumar puntos. Al final conseguimos llegar bastante lejos y termino muy contento. Es cierta la frase de que todo esfuerzo tiene su recompensa y la de hoy es una recompensa bonita. Era la carrera de casa y había que intentar ser protagonistas. Desde el primer el día ya cogí los puntos y se empezó a convertir en un objetivo. Hoy han respondido las fuerzas y las piernas para, después de mucha pelea, conseguir entrar en la escapada buena y al final ha sido un éxito”.
Rodrigo Álvarez se queda a un kilómetro de pelear por la victoria en China
La tercera etapa de la Arctic Race of Norway se decidió, como estaba previsto, en la subida final a Fjellandsby, un ascenso de apenas 4 kilómetros, pero con rampas de hasta el 13% de desnivel. Hugo de la Calle (21º) y Clément Alleno (22º) fueron los primeros morados en meta a apenas medio minuto del ganador y se sitúan en idénticas posiciones en la general.
Una clasificación que aún podría cambiar, puesto que este domingo tendrá lugar la última etapa en Tromso. Los corredores deberán dar ocho vueltas a un circuito de 22 kilómetros para un total de 135 kilómetros. En cada giro se ascenderá la cota de Prestvannet (1,2 km al 7,5%) y el pequeño muro de 800 km al 8,5% en el que se ubicará un sprint bonificado en tres de los pasos.
Ángel Fuentes: “En esta etapa cambiamos la táctica. Yo ayudé a David, mientras que Bouglas y Jambaljamts esprintaron de forma individual. El plan era tener sangre fría y esperar a última hora a pasar delante. Antes de la última curva, a falta de 400 metros, subí con David y nos pusimos segundo y tercero del pelotón. En el sprint pude terminar octavo. Así que contentos con el trabajo y esperamos lograr mañana un resultado mejor”.
De la Calle y Alleno destacan en el final en alto de la Arctic Race
La tercera etapa de la Arctic Race of Norway se resolvió como estaba previsto en la subida final a Fjellandsby, un ascenso de apenas 4 kilómetros, pero con rampas de hasta el 13% de desnivel. Hugo de la Calle (21º) y Clément Alleno (22º) fueron los primeros morados en meta a apenas medio minuto del ganador y se sitúan en idénticas posiciones en la general.
Una clasificación que no está decidida, puesto que este domingo tendrá lugar la última etapa en Tromso. Los corredores deberán dar ocho vueltas a un circuito de 22 kilómetros para un total de 135 kilómetros. En cada giro se ascenderá la cota de Prestvannet (1,2 km al 7,5%) y el pequeño muro de 800 km al 8,5% en el que se ubicará un sprint bonificado en tres de los pasos.



