Este sábado, 23 de agosto, vio la luz la prueba leonesa Clásica Caboalles de Abajo-Leitariegos – Memorial Emilio Rubial, organizada por el CC Treitoiro, y no pudo tener mejor estreno al anotarse la victoria el ciclista local Efrén Bernardo (La20Veinte). Efrén realizaba una portentosa ascensión final al alto de Leitariegos, por su vertiente leonesa, hasta el punto de hacerse con el KOM de esta ascensión de 9 kilómetros en la que deja una marca de 20:34.
A las 9h de la mañana, con casi centenar y medio de participantes, se daba inicio a la edición inaugural de la clásica lacianiega, que aspira a convertirse en una cita ineludible en el calendario cicloturista leonés. En esa salida se rendía homenaje y se ofrecía un fuerte aplauso de ánimo a todos los afectados y personas que estos días han estado participando en la extinción de fuegos que tanto han castigado a la provincia leonesa y más especialmente a las comarcas de El Bierzo y Laciana.
Después de un inicio rapidísimo y favorable en busca de poblaciones como Palacios de Sil y Páramo de Sil, los ciclistas se enfrentaban a las primeras dificultades, destacando la exigencia del alto de la Presa de Matalavilla, con rampas de hasta el 14%. La carrera se reagruparía tras coger fuerzas en Palacios del Sil en el camino de regreso hacia Villablino, aunque las hostilidades se retomarían en la subida hacia Piedrafita de Babia, donde un nuevo avituallamiento ayudaba a coger fuerzas para afrontar el tramo decisivo.
La carrera se lanzaba definitivamente al paso por Villablino, restando aún 15 kilómetros para el final, con el conjunto berciano de La20Veinte cogiendo las riendas e imprimiendo un ritmo altísimo en busca de Caboalles de Abajo, donde arrancaba la ascensión cronometrada a Leitariegos. El espectacular tránsito del pelotón por las calles de Caboalles, con los vecinos y aficionados volcados con la prueba aprovechando la festividad local de San Bartolo, fue el punto de inflexión en la jornada.
Y es que estos ánimos espoleaban a los hermanos Bernardo Pérez, Jhonatan y Efrén, que ante amigos, vecinos y familiares rugiendo en el duro y revirado primer kilómetro, dinamitaban junto a sus compañeros de La20Veinte la carrera. Solo el asturiano Pedro Allande (Tous pa Tous) fue capaz de resistir el envite inicial de los leoneses, aunque terminaría por claudicar a 3 kilómetros de la cima, repitiéndose en la línea de llegada una imagen vista ya varias veces esta temporada con la dupla de Villablino haciendo entrada en meta de la mano, siendo en esta ocasión los honores de la victoria para el menor, Efrén, que conseguía algo tan complicado como el hecho de ser profeta en su tierra y poder dedicar así la victoria a su hija, recién nacida, Camila: «Es una alegría inmensa ganar hoy con mi hija Camila, aquí presente. También se lo dedico a mi suegro, Félix, que hace pocos días nos dejaba. Quiero agradecer a los compañeros de La20Viente el gran trabajo que han realizado, especialmente a mi hermano Jhonatan, y a toda la gente de Caboalles de Abajo por como han animado a todos los ciclistas durante la subida. Ha sido impresionante. También a todo el Club Ciclista Treitoiro por hacer realidad esta prueba, que ha estado impresionantemente organizada«, eran las palabras del campeón tras cruzar la línea de llegada.

En la localidad de Caboalles de Abajo, con un ambiente sensacional y multitudinario, tenía lugar la entrega de trofeos con la presencia destacada del alcalde José Saavedra, así como la mujer, María de los Ángeles Martínez, e hija, Adonina Rubial, de Emilio Rubial, ciclista de esta población minera que falleció en 2018 a los 74 años, habiendo llegado al profesionalismo en los años 60 y 70, y que se homenajeaba en esta primera edición. Todos ellos también estuvieron presentes en el el corte de cinta previo al comienzo de la carrera, junto a Adolfo Bernardo, responsable del CC Treitoiro y organizador de la cita, el cual tenía palabras de mucho cariño hacia Emilio: «Muchos de los que hoy montamos en bici en esta tierra fue gracias a Emilio, al que todos admirábamos. Es un orgullo que nuestra carrera lleve su nombre. Quiero agradecer a Caboalles de Abajo, al Ayuntamiento de Villablino y a todos los patrocinadores, así como a todos los compañeros del CC Treitoiro, todo el apoyo y esfuerzo para hacer posible este día y que ya estemos pensando en la segunda edición del próximo año«.
A ese podio subieron en categoría masculina Efrén Bernardo escoltado por su hermano Jhonatan Bernardo y Pedro Allande, recogiendo, además de varios trofeos, el suculento premio de recibir en litros de cerveza, de la prestigiosa marca leonesa 12-70, el equivalente a su propio peso. Misma distinción obtuvo Estefanía Vega (Equipo Casa Suncia), ganadora en categoría femenina, por delante de María Fernández (North Bike-La Bañeza) y Sara Jordán (Aguzo MTB). Además del resto de ganadores de las diferentes categorías, el CC Treitoiro se llevó el premio al club más numeroso y el de La20Veinte a la mejor escuadra de la jornada al colar hasta cuatro de sus corredores entre los siete mejores, con Fabio López y José Luis Salvador, también natural de Caboalles de Abajo, sexto y séptimo respectivamente.




Muchas gracias al Club Ciclista Treitoiro, al Ayto de Villablino y a José , nuestro alcalde, por hacer este día inolvidable de reconocimiento y recuerdo a nuestro padre…, agradezco a todos aquellos que participaron en la marcha su esfuerzo por hacernos disfrutar de una gran fiesta del ciclismo….un saludo muy afectuoso de parte de mi madre Ángeles, de mi hermana Marian y el mío propio