Edgar Curto -por segunda jornada consecutiva- y Unai Esparza buscaron sorprender al pelotón principal formando parte de la escapada de la jornada. Sagrado, por su parte, resistió con los mejores en el ascenso final a Graça y concluyó 14º en meta.
El Illes Balears – Arabay volvió a ser protagonista en una nueva jornada de la Volta a Portugal 2025, esta vez en una quinta etapa con inicio en Bragança y final en el ascenso a Graça.
El conjunto balear volvió a ser partícipe de la fuga del día con un superlativo Edgar Curto y un atento Unai Esparza. Curto, que repetía escapada tras la jornada de ayer, volvió a meterse en los primeros cortes del día y acabó por filtrarse en el sexteto que acabaría por protagonizar la quinta jornada de la ronda portuguesa.
Con una ventaja que llegó a alcanzar los nueve minutos, un atento Unai Esparza aprovechó los ataques que se lanzaron desde el grupo principal para filtrarse en una avanzadilla intermedia que rodaría durante varios kilómetros entre la cabeza de carrera y el pelotón principal.
Así las cosas, un peligroso incendio obligaba a la organización a neutralizar la prueba durante varios minutos y a modificar el recorrido. Un parón que, tras casi una hora de receso, desencadenaría unos últimos 40 kilómetros vertiginosos.
El ritmo impuesto por el pelotón de los favoritos fue puro vértigo. Neutralizando primero a Unai Esparza y después a Edgar Curto, el grupo de los candidatos a la clasificación general comenzó en cabeza el ascenso a Graça.
En sus exigentes 8 km al 7,7%, la velocidad volvió a ser feroz y, una vez más, fue un sobresaliente Álvaro Sagrado el que mejor resistió de entre los corredores del equipo cafetero. Sagrado, que cruzó la meta en una valiosa 14ª plaza, se sitúa ya en la 11ª posición en la clasificación general.
Mañana, sexta etapa entre Lamego y Viseu que, sobre el papel, volverá a ser propicia para un desenlace al sprint o para algún aventurero que busque sorprender a los velocistas.



