El Vigo-Rías Baixas se quedó a un paso este jueves de subir al podio final de la Vuelta a la Provincia de Zamora. En una de las rondas más intensas del calendario, Adrián Fajardo terminó cuarto en la general, doctorándose como jefe de filas. La estructura presidida por José Luis Chamorro estuvo liderada en los cuatro días de competición por un corredor que supo adaptarse a todos los terrenos.
La batalla sin tregua en las carreteras zamoranas arrancó el lunes con una contrarreloj de 16,7 kilómetros, una distancia poco habitual en la categoría. Ejerciendo de campeón de España Sub-23 de la especialidad, el manchego Fajardo cosechó un buen resultado dadas sus condiciones de escalador. Marcó el 12º mejor registro, a 42 segundos del ganador Gari Ugarte (Fundación Euskadi).
Las dos siguientes jornadas presentaban un recorrido rompepiernas, pero lo que marcó diferencias no fueron las subidas. El viento provocó abanicos tanto camino de Toro como de Alcañices y el mejor clasificado de la formación dirigida por Aitor Bugarín estuvo atento para rodar en los cortes de cabeza, lo que le permitió escalar hasta la sexta plaza de la general. El segundo día estuvo acompañado en el grupo de cabeza por Iker Trigo.
Manteniéndose fiel su tradición, la Vuelta a Zamora concluyó con su etapa reina en Lubián, en la frontera con Galicia. Un total de ocho puertos puntuables se ascendieron en 157 km y el salto que dio Fajardo en la tabla lo dejó a las puertas del podio. El ciclista de Almansa cruzó la línea de meta a un minuto y medio del vencedor de la jornada y maillot amarillo final Adrián Benito (Extremadura-Pebetero). Este resultado le sirvió para situarse cuarto en la general definitiva, a 30 segundos del tercer clasificado. Se trata de su mejor puesto en una ronda por etapas, mejorando el noveno que logró tres semanas antes en la Vuelta a Madrid Sub-23.
Ligeramente por delante de Fajardo acabó en Lubián el vasco Trigo, 15º en meta y 17º en el global de la vuelta. El asturiano Mario Díaz fue el otro representante de la formación olívica que completó las cuatro jornadas. La próxima cita del Vigo-Rías Baixas, de nuevo en Castilla y León, será la Vuelta a Ávila del 8 al 10 de agosto.



