Nil Aguilera (Caja Rural-Alea) aprovechó el buen golpe de pedal obtenido en su buen hacer en el prestigioso y duro Giro del Valle d’Aosta, donde acabó dentro del top-20 de la general, para ganar de manera rotunda este domingo en la 77ª Xanisteban Txirrindulari Saria-Memorial Txomin Perurena de Oiartzun. El Torneo Lehendakari vivía con la de hoy su cuarta cita, manteniendo como líder a Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita), que volvió a hacer gala de su gran regularidad para acabar de nuevo entre los mejores.
La prueba guipuzcoana nos dejó un bonito pulso entre los ciclistas del Caja Rural-Alea y de la Fundación Euskadi, con protagonismo para corredores de Gorka Corres, Iker Pérez, Pablo Lospitao o Nil Aguilera entre los verdes y Aimar Fernández, Asier Castilla, Rubén Rodrigues y Jorge González. En esa fiesta de continuos ataques y contraataques, aprovechando las rampas del muro de Arpide Bidea, se metían otros ciclistas como Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet) o Sergio Gutiérrez, líder del Lehendakari. Finalmente, ya encarando el último de los giros al circuito de Oiartzun, Aguilera conseguía marcharse junto a Trujillo, al que posteriormente también conseguiría soltar en otro demarraje, para acabar llegando a meta con margen suficiente para festejar la victoria.
A medio minuto del catalán llegaba un grupo perseguidor encabezado por Iñaki Trujillo, que superaba en el sprint a Pablo Lospitao y Sergio Gutiérrez, el cual sale más líder de la competición vasca, que se tomará un respiro hasta el 9 de agosto con la disputa del GP San Román de Muxika.