El II Gran Premio León puso el broche de oro a una inolvidable campaña para el Club Ciclista Meruelo. Eva Anguela logró la primera Copa de España Féminas élite en la historia de la escuadra cántabra. La madrileña partía como líder de la clasificación absoluta, y en un recorrido que acostumbra a decidirse al sprint, se llevó el título a lo grande. La de Galapagar se impuso en la cita final, logrando su segunda victoria de la temporada en esta competición. Además, la tercera plaza de Ayala Serrano consagró a la corredora vasca como campeona en la categoría sub-23, sumando otro triunfo para el Cantabria Deporte – Río Miera. Sin embargo, las alegrías no acababan aquí. La sexta plaza de Marta Beti aupaba al Meruelo a lo alto de clasificación por equipos de la cita leonesa. Con ello, escalaban dos posiciones en la general, logrando in extremis ser la mejor escuadra de la Copa de España y firmando un histórico triplete.
La prueba leonesa se disputó sobre un trazado de 84,5 kilómetros, donde la principal dificultad orográfica residía en el Alto de la N-621. En la ascensión final, las ciclistas del Cantabria Deporte – Río Miera imprimieron un ritmo de control sobre el resto de corredoras, buscando el desenlace al sprint. En los últimos diez kilómetros, se desataron los ataques en el pelotón, pero ninguno llegó a fructificar. De este modo, un gran grupo de unas cuarenta corredoras se jugaría el triunfo en la Avenida Ordoño II. Los últimos metros, algo ratoneros, favorecían a las ciclistas con mejor habilidad y capacidad de colocación, un aspecto en el que las del Club Ciclista Meruelo destacan. De este modo, Eva Anguela llegaba en una posición idónea para, finalmente, hacerse con la victoria.
En cuanto a la clasificación general, el Cantabria Deporte – Río Miera firmaba el doblete absoluto. Eva Anguela se impuso con 242 puntos, mientras que la boliviana Floren Scrafton ocupó la segunda plaza con 173. Por su parte, los 156 puntos sumados por Ayala Serrano le daban el título sub-23, aventajando en cuatro a la rusa Valeria Valgonen (UPV). A su vez, la ciclista vasca finalizó en la quinta posición de la general absoluta. Por último, en la general por equipos, las de Meruelo cerraron la campaña con 108 puntos, firmando una espectacular remontada. Llegaban a León como terceras clasificadas, 19 puntos por debajo del Massi-Baix Ter, entonces líder. Finalmente, las cántabras se proclamaron campeonas venciendo por únicamente dos puntos a las catalanas.
Eva Anguela, tras proclamarse campeona de la Copa de España: «Después de estar un par de años sin correrla, estoy muy contenta de haber podido ganar. Muy contenta de cómo hemos trabajado en equipo, el objetivo era ganar aquí, y la posibilidad era hacerlo al sprint conmigo, así que estoy muy contenta por todo el equipo. Hemos intentado controlar todos los ataques que ha habido y ha salido muy bien el trabajo».
Ayala Serrano, campeona sub-23: «Veníamos con la idea de hacer un cuarto puesto, que según los puntos nos daba para esta Copa de España. El objetivo era en el sprint entrar lo más adelante posible, y al final, tercera en el sprint y consiguiendo la victoria con Eva Anguela, así que muy contenta. No me esperaba que iba a andar tan adelante. Sabía que tenía el nivel como para estar bastante delante, pero no me esperaba tampoco llevar la Copa de España. Viendo las carreras y los puestos que hacía he visto que podía y es una valoración muy buena».
Roberto San Emeterio, mánager del Club Ciclista Meruelo: «Evidentemente, muy muy contentos con este resultado. Reconocemos que era un objetivo desde hace mucho tiempo, y sobre todo este año teníamos muchas esperanzas de poderlo conseguir. Y además, sumándole que no sólo hemos podido conseguir la victoria individual absoluta, sino también la sub-23 y ser el mejor equipo, pues es un colofón enorme para este proyecto. Esperemos que sirva de una vez por todas para asegurar el proyecto y hacer ver que merece la pena apostar por este tipo de equipos. Esperemos que este resultado tenga la repercusión que se merece, no sólo por las ciclistas, sino también por toda la gente que está detrás de este proyecto. Patrocinadores y, cómo no, el gran staff que tenemos, que sin ellos nada sería posible».
Prensa CC Meruelo