El equipo Euskadi Fundazioa amateur da la alternativa a seis ciclistas juveniles que defenderán cedidos los colores del filial del Euskaltel-Euskadi en las competiciones de lo que resta de temporada. La Fundación Euskadi confirma así su trabajo de cantera y cuidado de la base del ciclismo vasco.
Los seis jóvenes valores son: Joan Cardona (CC Irunés), de Hondarribia, Iker Colmenero (Alimco), de Laudio, Aimar Fernández (CC Irunés), de Oiartzun, Héctor Fernández (Alimco), de Vitoria-Gasteiz, Ekhi Uriarte (Alimco), de Untzaga, e Ibai Villate (Alimco), de Castro Urdiales. Jorge Azanza, coordinador del Euskadi Fundazioa y mánager deportivo del Euskaltel-Euskadi, y Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del equipo, podrán así completar el seguimiento a estos seis corredores.
Como referente en el cuidado y desarrollo de la cantera vasca, la Fundación Euskadi da la oportunidad a talentos del territorio y su entorno en su proceso de formación y crecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo igualmente mantener el sentido de pertenencia, la identidad y el arraigo para asegurar el futuro del proyecto.
Los primeros empezarán a competir el próximo fin de semana en Gatzaga con los colores del Euskadi Fundazioa, para continuar después en Villatuerta y Oiartzun, todas pruebas del Lehendakari Txapelketa. La normativa limita la participación a dos juveniles por carrera, por lo que rotarán y seguirán compitiendo en sus respectivos equipos.
Los seis jóvenes ciclistas, todos del 2007, han destacado en la primera mitad de la temporada en su categoría. Cardona terminó sexto la Gipuzkoa Itzulia, mientras que su compañero Aimar Fernández acabó décimo. Colmenero, por su parte, suma tres victorias; Héctor Fernández, dos, el Campeonato de Euskadi incluido, Uriarte, una, y Villate suma cuatro triunfos, además de proclamarse subcampeón de España contrarreloj, ser segundo en la Vuelta a la Montaña Central y quinto en la Vuelta al Besaya.



