El norteamericano Owen Cole, del equipo Kelly Benefits, se ha impuesto en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid sub-23 tras saltar desde un selecto grupo de cabeza de carrera en los últimos kilómetros de la etapa. La ventaja en meta y la bonificación le han permitido vestirse como nuevo líder de la carrera.
Día de calor pero también de mucho viento, antes de la salida de la etapa en Alcalá de Henares. A las 14:30h arrancaba la competición con 144 corredores buscando la subida a Villabilla, primera ascensión puntuable, en la que se destacaron 19 ciclistas para coronar destacados. El primero en este punto fue Luis García (Euskadi Fundazioa), con el pelotón que volvía a unificarse en el páramo.
Superada la ascensión a Loranca de Tajuña, donde Yeray Sastre (El Bicho Plataforma Central Iberum) fue el que coronó en primera posición, se marchó Whitcher (Velo Performance) que ya fue protagonista en la jornada inicial, al que se unieron Nicolás Galindo (El Bicho Plataforma Central Iberum), Frederiksen (Torres Sobato) y Shelton (Team California) para formar un cuarteto en cabeza de carrera.
Este grupo llegó a la primera meta volante bonificada, donde Galindo pasó en primera posición, pero quedó neutralizado antes de Loranca, donde Jaime Torres (Selección Española) tomó el relevo en cabeza de carrera, en solitario, para coronar Villalbilla por delante del grupo. A su aventura se unió después Mario Díaz (Vigo Rías Baixas), aún con diferencias reducidas de en torno a 20 segundos. Superada la localidad de Pezuela, y en el descenso hacia el Valle del Tajuña, se destacaron Joan Cadena (High Level Gsport), segundo de la general, y Kevin González (Torres Sobato).
Se rompió el pelotón antes de la subida a Loranca de Tajuña, con Cadena que se marchaba en solitario y el líder Diego Gutiérrez (Natural Greatness RALI ALÉ) sufriendo en el pelotón trasero para quedar finalmente descolgado. Coronó el maillot azul de la regularidad en cabeza ese último paso puntuable, mientras que un grupo numeroso llegaba a su altura con Rubén García (El Bicho Plataforma Central) dando continuidad en cabeza de carrera en solitario.
Neutralizado el Campeón de Castilla La Mancha, se componía un grupo destacado con con Lozano y Cepa (Caja Rural ALEA), Artigues y Florez (Cortizo), el propio Rubén García, Paul Picard (Selección Occitanie), Neff y Cole (Kelly Benefits), Llopis y Cadena (High Level Gsport), Aguirre y Samuel Fernández (Euskadi Fundazioa), Loaisa (Valverde Team), Cubillas (Selección Española), Cepa (Finisher) o Kirkham (Torres Sobato), entre otros.
Pero era un terceto el que daba continuidad a la aventura camino de Nuevo Baztán: a Emilio Llopis se unían Neff y Cole cogiendo ventaja ante las dudas del resto de grupo cabecero, aunque volvían a unirse para disputar la meta volante bonificada que se llevaba Lozano, perfectamente lanzado por su compañero Cepa.
Ya camino de Alcalá de Henares, se establecía una diferencia de en torno al minuto sobre sus más inmediatos perseguidores para el grupo cabecero con el ataque de Artigues, Neff y Picard; a los que alcanzaba en el repecho de Valverde de Alcalá un desatado Cubillas. Por detrás, el ritmo de Florez volvía a unificar a todos en el descenso previo a la línea de meta.
Llegaba el movimiento definitivo de la jornada, con Owen Cole abriendo algo más de 10 segundos de diferencia, suficientes para entrar vencedor en la línea de meta de la Calle Colegios de Alcalá de Henares. La bonificación y los siete segundos de renta le convirtieron en el nuevo líder de la Vuelta a Madrid sub-23. Por detrás, Javier Cubillas conseguía un más que meritorio segundo puesto, mientras que Dani Cepa completaba el pódium de la jornada.
En el corte de cinta y en la entrega de premios estuvieron presentes la concejala de deportes de Alcalá de Henares, Lola López; la concejala de juventud Pilar Cruz; y el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Diego Sánchez. Subieron al pódium el ganador de la etapa y nuevo maillot rojo de líder de la clasificación general que patrocina la Comunidad de Madrid, Owen Cole (Kelly Benefits); el maillot verde de las metas volantes que patrocina el Ayuntamiento de Alcobendas, que corresponde a Juan Pedro Lozano (Caja Rural ALEA), el maillot naranja que patrocina B Travel e identifica al líder de la clasificación sub-21, Javier Cubillas (Selección Española); el maillot azul que patrocina Toyota Kobe Motor, vehículo oficial de la Vuelta a Madrid sub-23, y que viste el líder de la regularidad Joan Cadena (High Level Gsport); el maillot blanco que patrocina ULEVEL y que corresponde al mejor madrileño Carlos Pérez (Supermercados Froiz); así como el maillot gris y azul que patrocina Shimano, que viste el líder de la montaña Victor García (El Bicho Plataforma Central).
Mañana se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Madrid sub-23 con 120 kilómetros que tendrán su epicentro en Chinchón. Una jornada corta y nerviosa con las ascensiones a Valdealcalá y Valdelaguna, además de dos tramos de sterrato en la parte final que exigirán a los ciclistas ya dentro de los últimos 10 kilómetros, con perfil ascendente y que ya depararon un gran espectáculo el pasado año.
Si quiero saber las clasificaciones completas de la prueba dónde tengo que mirar?. Por ej quiero saber cómo va la general más allá de los primeros 14 que son los que fiiguram en Firstcycling. En la página de la carrera tampoco salen. Pero quiero suponer que a partir de esos 14 no será como en el campeonato de España de cri….a bulto! o así casi pareció. En fin esto téneis que mejorarlo, estás cosas son muy importantes hoy en día. No dar las clasificaciones completas en esta época es el cuarto mundo. Lo siento muchísimo, ojalá tengáis en cuenta las críticas con ánimo positivo.