Rapidísima tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León, que a una velocidad media superior a los 49 kilómetros por hora provocó una fuga a la postre decisiva para conocer en Cuéllar al vencedor y también al nuevo líder de la carrera.
La localidad de Santa Marta de Tormes vivió la salida de la cuarta etapa con la presentación de equipos, y control de firmas. Allí estuvieron David Mingo, alcalde; Marta Labrador, teniente de alcalde; Jorge Valiente, concejal deportes; Silvia González, concejala; y Juan Borrego, técnico de deportes de la Diputación de Salamanca.
Tras la salida neutralizada, se produjeron varios escarceos y tras el paso por Alba de Tormes se confirmaba un grupo de fugados de 17 ciclistas que iba a marcar la carrera. Por delante, se marchaban Florez, Fuentes y Rey (Cortizo); Tapiz (Finisher), Collell (Telco ON Clima Osés), Domínguez (Vigo Rías Baixas), Llopis y Ortega (High Level Gsport), Cepa (Caja Rural ALEA), Cole (Kelly Benefits), Samuel Fernández (Euskadi Fundazioa), Crozzolo (Technosylva Maglia Rower Bembire), Félix Rodríguez (El Bicho Plataforma Central), Estelrich y Rodríguez (Supermercados Froiz), Vulliez (Eulen Nuuk) y Fajardo (Tenerife BikePoint La Sede).
La diferencia llegó a situarse por encima de los 2 minutos, empujados por el viento a favor y con el control por detrás del Extremadura Pebetero. En los pasos por los esprints intermedios, en Peñaranda de Bracamonte se impuso Manuel Rodríguez (Supermercados Froiz) y en Arévalo pasó en primera posición Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas).
Ya dentro de los últimos 30 kilómetros, el pelotón trató de acelerar para evitar que la fuga llegase. Labor difícil por el entendimiento en cabeza de carrera, que mantuvieron la referencia pese al impulso. En el final, arrancó Llopis (High Level Gsport) y también lo intentaron Fajardo y Fuentes (Cortizo). Pero el más fuerte en el Castillo de Cuéllar fue Estelrich, por delante de Martín Rey mientras que Crozzolo completó el pódium.

En la villa de Cuéllar estuvieron en la entrega de premios Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar; Jonás Gómez, concejal de deportes; Caridad García, concejala; Raquel Gilsanz, concejala; Tomás Marcos, concejal; Raquel Sanz y Pedro García de Fenie Energía; Jorge Magdaleno, presidente del Club Ciclista San Miguel
Fabián de Benito, secretario; Dimas García, director regional de Eulen Flexiplan, junto al director de la carrera Carlos Castro. En el pódium se repartieron los maillots SPIUK, con el rojo que patrocina ‘Castilla y León Nos Impulsa‘ y corresponde al líder de la clasificación general Martín Rey (Cortizo), así como el maillot verde de la clasificación por puntos auspiciada por ‘Fenie Energía‘; la clasificación de la montaña que patrocina ‘Laboral Kutxa‘ con el característico distintivo blanco con puntos rojos es para Juan Jerónimo González (Technosylva Maglia Rower Bembibre); el del mejor castellano y leonés patrocinado por ‘Flexiplan – Grupo Eulen‘ con el maillot amarillo fue para Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas); el líder de la clasificación de los jóvenes galardonada por la empresa ‘Plaspisa‘ con el maillot azul que viste Samuel Fajardo (Tenerife BikePoint La Sede).
Mañana jueves la Vuelta a Castilla y León afronta la cuarta etapa, con la disputa de 147 kilómetros entre Castrojeriz, provincia de Burgos; y Valderas, en la provincia de León. Será de nuevo una jornada casi eminentemente plana con los esprints intermedios de Frómista y Villalón de Campos, además de un paso previo por Valderas a falta de 17 kilómetros para el final.
La prueba cuenta con el apoyo de Grupo Palausa, vehículo oficial de la competición; Fuente Liviana, bebida oficial; Vive Radio, radio oficial de la prueba; Maria Manuela Complementos (trofeos oficiales); Las Diputaciones y Ayuntamientos por los que transita la prueba; así como los colaboradores Crece Digital, Embutidos Julián Martín, MotoDeporTV, Ángel Gómez Mateos (autor del cuadro pintado al óleo que da imagen al cartel oficial, y que se llevará a su casa el vencedor final de la prueba), Althea Prevención, RM2 Visual Media, Alberto Guervós Fotografía, E.Leclerc Salamanca, Mays Gestoría y Eventos Salamanca.
En esta edición, igual que el pasado año, la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 cumple también con un objetivo solidario en la lucha contra el cáncer infantil, dando visibilidad y donando parte del importe aportado por las localidades de salida y llegada a Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), y a El Sueño de Vicky, Fundación para la Investigación contra el Cáncer Infantil.



