Difícil igualar una campaña como la que está protagonizando José María Martín (Extremadura-Pebetero) con el doblete triunfal en la Copa de España y Campeonato de España en categoría élite, además de victorias parciales en Vuelta a Guadalentín y Vuelta a Navarra, a las que hoy ha sumado la importantísima clásica Loinatz Proba de Beasain. El sevillano fue el más rápido del selecto grupo de 8 corredores que llegó a la recta final de la localidad guipuzcoana.
En la cuarta y última ascensión al muro de Olaberria se destacaron junto a José María Martín, Óscar Fuentes (Equipo Cortizo), Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita), Andrés Mancipe (Lasal Cocinas-Craega), Antonio González (Caja Rural-Alea), Aimar Galdós (Fundación Euskadi), Unai Ramos (Finisher) e Iker Trigo (Vigo-Rías Baixas).
Antes de ese momento clave, el Finisher se encargó de hacer un importante trabajo para echar abajo una fuga de siete corredores entre los que se habían metido hombres importantes como Víctor Castellano (Gomur-Cantabria Infinita), Pau Matarín (Technosylva-Maglia) o el recientemente proclamado campeón de España sub-23, Yago Aguirre (Fundación Euskadi).
Ya neutralizado el corte antes de encarar la determinante ascensión a Gabiria, los que se movían eran Gari Ugarte y Óscar Fuentes para después unirse el resto de corredores que acabarían por pelear por la victoria. En ese reducido sprint el del conjunto extremeño sacaba a relucir su punta de velocidad para levantar los brazos por delante de Sergio Gutiérrez y Aimar Galdós.