Empieza a ser difícil encontrar una semana sin triunfo de José María Martín (Extremadura-Pebetero), que está firmando una temporada de ensueño para demostrar que la categoría amateur se le queda pequeña. El campeón de España élite y de Copa de España élite, vencedor hace una semana de etapa en la Vuelta a Castilla y León, volvía a levantar los brazos este martes en el segundo parcial de la Vuelta a la Provincia de Zamora después de hacer gala de su enorme potencia en las duras rampas de la Cuesta Cavila de Toro. En una jornada marcada por el viento, el nuevo líder de la ronda zamorana pasa a ser Sergio Geerlings (Caja Rural-Alea), después de que Gari Ugarte (Fundación Euskadi) se viera obligado a abandonar tras una dura caída.
Empezó la prueba como todo el mundo presagiaba antes del inicio en Villalpando, de manera vertiginosa y con el viento azotando con fuerza para provocar que el pelotón se acabara rompiendo en varios grupos cuando se llevaban rodados poco más de 25 kilómetros, haciendo aparición los temidos abanicos. En el grupo de cabeza se echaba de menos al ganador de ayer y líder de la carrera Gari Ugarte , que quedaba cortado debido a una inoportuna caída, aunque sí que se metían compañeros de la Fundación Euskadi como Yago Agirre o Asier Castilla, y el segundo en la general, el murciano Sergio Geerlings junto a otro Caja Rural como Juan Pedro Lozano. También entraban en ese corte, siendo los que más empujaban, los hombres del Cortizo con Maksym Bilyi, Martín Rey o Jordi Artigues y del High Level-GSport con Joan Martí Bennassar, Pablo Ortega o Miguel Moya, además de otros nombres destacados como los de José Autrán (Supermercados Froiz), Adrián Benito y José María Martín (Extremadura-Pebetero), Mario Silva (Illes Balears-Arabay), Sergio Gutiérrez y Alejandro del Cid (Gomur-Cantabria Infinita), Adrián Fajardo (Vigo-Rías Baixas), Ekai Morras (Telco-ON Clima-Osès), Gabriel Baptista (Techsnosylva-Maglia), Niko Aguirre (Electroalavesa-Zuia) o Ezra Caudell (Team California).
La diferencia entre los dos grupos principales se establecía en apenas 50 segundos y así se rodó durante más de una hora, hasta que poco antes de afrontar el primer paso en subida por la localidad de Toro, se rompió la goma en favor de los de delante, que en un momento veían como las diferencias se abrían por encima de los dos minutos. Además, por detrás se conocía la noticia del abandono del líder, el hoy desafortunado Gari Ugarte, el cual vivía en menos de 24 horas las dos caras del ciclismo.
La subida desde Castronuño hacia Bóveda de Toro animaba también los ataques en cabeza, logrando distanciarse Caudell y Silva para hacerse con una ventaja interesante que les permitía entrar en los últimos 10 kilómetros con algo más de un minuto de renta. La bonita persecución puso una gran emoción a los kilómetros finales, con el dúo cabecero llegando con una diferencia que parecía valer al inicio de la Cuesta Cavila de Toro, ya dentro del último kilómetro del día. Ahí, era Mario Silva el más fuerte de los dos de punta e iba a acariciar el triunfo, pero un desbocado José María Martín se lanzaba desde el arranque del muro en persecución de los fugados, superando como un cohete a Caudell y dando alcance al propio Silva ya en la recta de meta para superarle cuando apenas restaban 50 metros. Un desconsolado Mario Silva cruzaba en segunda posición la línea de llegada, mientras que Martín Rey encabezaba a 10 segundos el grupito en el que llegaban también su compañero Maksym Bilyi, Joan Martí Bennassar, Sergio Gutiérrez, Adrián Benito o Sergio Geerlings, nuevo líder de la general.
En el podio de Toro fueron varios los ciclistas aplaudidos por autoridades, vecinos y aficionados como el citado Sergio Geerlings (Caja Rural-Alea) que recibió el maillot amarillo de líder que patrocina Diputación de Zamora / Zamora Enamora. Por su parte Joan Martí Bennassar (High Level-GSport) se vistió con el maillot de líder de las metas volantes de color verde, patrocinado por Caja Rural de Zamora, y el maillot azul de la regularidad, patrocinado por Viajes Sanabria; el maillot blanco de la combinada, que patrocina Cobadú; ese reconocido maillot blanco con puntos rojos del mejor escalador, patrocinado por Restaurante Casa Aurelia, fue un más que merecido premio para Mario Silva (Illes Balears-Arabay); y el maillot con los colores de la bandera de Zamora, que distingue al mejor sub-23, patrocinado por Moralejo Selección, que queda en poder de Gabriel Baptista (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre).
Este miércoles la Vuelta a la Provincia de Zamora 2025 se desplazará hacia el oeste para partir, ya en horario matinal (a las 11h), desde Fermoselle y llegar a Alcañices tras casi 175 kilómetros plagados de pequeñas cotas y multitud de muros y repechos, que harán que este trazado pueda convertirse en una jornada perfecta para las emboscadas.



