La Asturias Challenge 2025 ponía este sábado, 19 de julio, el broche dorado en un paraíso ciclista como Pola de Somiedo y lo hacía con Johnnie Bernardo (La20Veinte) confirmando su segundo triunfo consecutivo en la clasificación general de la competición asturiana. En esta última fecha, el ciclista leonés encontraba un duro rival en Diego Martín-Lázaro (CD Moisés Dueñas) que era quien se anotaba la victoria parcial.
La etapa reina de esta edición de la Asturias Challenge, con más de 3200 metros de desnivel en apenas 95 kilómetros, llevó al nutrido y talentoso pelotón por alguno de los puertos más conocidos del panorama ciclista del Principado como San Lorenzo, Ventana o La Farrapona, aunque en este caso por la novedosa vertiente leonesa que esconde 3 kilómetros al 12% de desnivel medio. El punto final, tras retornar a Pola de Somiedo, se ponía con el definitivo ascenso a Valle de Lago, también de una importante exigencia y donde el abulense Martín-Lázaro iba a acabar imponiéndose por un puñado de segundos al maillot amarillo de la ronda asturiana.
Previamente en el ascenso cronometrado a Ventana, ambos corredores iban a coronar juntos, después de imprimir un elevado y constante ritmo durante los últimos kilómetros de la escalada para ir poco a poco soltando uno a uno al resto de adversarios. Finalmente, en Valle de Lago ese pulso caía del lado de Diego por apenas 21 segundos, marcando en el global un tiempo de 56:13 por los 56:34 de Johnnie. Completaba el podio del día Alberto Fernández (Iltreno), quedándose a las puertas otros dos corredores de La20Veinte como Germán Arias y Efrén Bernardo, este último reapareciendo tras su paternidad.
Precisamente el conjunto berciano de La20Veinte, que hoy llevó el peso de la prueba de Somiedo en todo momento, pudo festejar la victoria global de la Asturias Challenge de Johnnie Bernardo, cerrando el de Villablino la competencia con tres victorias en Pravia, Belmonte de Miranda y Oscos y con el segundo puesto en Pola de Somiedo.
En categoría femenina el triunfo del día recayó en Lucía González (Nesta-MMR) por delante de Rocío Gamonal (Castrones Cycling Team) y Úrsula Menéndez (Ind), siendo esta la campeona de la general.



