El francés del Burgos Burpellet BH demostró que atraviesa en un gran estado de forma desplegando su velocidad en el sprint final de la prueba guipuzcoana.
El Burgos Burpellet BH se quedó cerca de subir al podio en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasikoa gracias a un Clément Alleno que atraviesa su mejor estado de forma de la temporada. El francés logró la quinta posición en la llegada al sprint en Ordizia, tras aguantar con los más fuertes en el último ascenso al Alto de Abaltzisketa. Su mejor resultado como morado, que confirma las buenas sensaciones que ya le permitieron ser octavo hace dos semanas en el Tour of Magnificent Qinghai y 12º este pasado lunes en la Clàssica Terres de l’Ebre. Un rendimiento que espera mantener este domingo en la Clásica Castilla y León, en otro final que podría adaptarse a sus características.
Los ciclistas del equipo burgalés buscaron sus opciones en el desenlace al sprint, ya que la subida a Abaltzisketa no acabó de romper la carrera, aunque sí redujo mucho el grupo de favoritos. Las cinco vueltas al circuito fueron acumulando fatiga en las piernas de los corredores y Eric Fagúndez se mostró atento en los primeros ataques en el ecuador de la carrera, cuando era neutralizada la fuga inicial. La única nota negativa del inicio de la prueba era la caída de Merhawi Kudus en la primera de las vueltas. El eritreo se veía obligado a abandonar con un golpe en la cabeza y la cadera.
En el cuarto ascenso, el pelotón llegaba agrupado y Vojtech Kmínek situaba en cabeza del grupo a sus compañeros, peleando por la mejor posición frente a los otros equipos. La carrera comenzó a decidirse en el último paso por Abaltzisketa, donde se marchó Del Toro (UAE) en solitario. Por detrás quedó abierta la pelea por el podio y Clément Alleno realizó un gran sprint, remontando muchas posiciones en los metros finales, para acabar quinto clasificado. En el reducido grupo de favoritos también acababa José Luis Faura, en la 24ª plaza.
Clément Alleno: “La carrera ha sido muy rápida todo el día. El circuito de este año me iba perfecto, ya que había un tramo llano hasta meta tras la bajada. En las primeras vueltas fuimos bien situados delante en el puerto. Tuve un pequeño error en la segunda vuelta, cuando se cortó el grupo en el descenso, pero pude volver pronto al pelotón. En cada subida tuvimos una buena posición gracias al trabajo de Vojtech y Josh. En la última se fue rápido y José Luis y yo aguantamos en el primer grupo. Cogí una buena posición en la bajada para no cortarme y disputar el sprint. Arranqué a 500 metros y lancé el sprint a tope en los últimos 200. Estoy contento con este quinto puesto. Creo que podría haberlo hecho incluso mejor, pero el sprint fue corto. Tengo buenas piernas y estoy contento con este resultado”.
Sobre su gran rendimiento en las últimas semanas, el francés lo relaciona con la concentración realizada el pasado mes: “En junio hice tres semanas de trabajo en altitud en Andorra como preparación para Qinghai, donde también corrimos a mucha altitud. Allí en China me encontré muy bien, con muy buenas piernas, y pude terminar octavo en la general. Al llegar a casa tuve pocos días de descanso, pero recuperé bien. Aproveché esas semanas en altitud para buscar un buen resultado en estas clásicas. Hice el 12º en Terres de l’Ebre. Estaba un poco decepcionado, porque creo que podía haberlo hecho mejor. Hoy en Ordizia el circuito me iba mejor. Tengo buenas piernas estas semanas y espero hacerlo bien el domingo en Castilla y León, buscando otro top-10 o top-5”.



