La Vuelta Ciclista a la Provincia de Zamora 2025 salía de chiqueros este lunes por la original rampa en Benavente, situada en el mítico Toril de la villa zamorana, desde donde sale cada año el Toro Enmaromado, y que acogió el inicio de la contrarreloj individual inaugural de 17 kilómetros. En una cronometrada poco habitual por su distancia en la categoría élite y sub-23, el mejor del día fue Gari Ugarte (Fundación Euskadi) para situarse como primer líder de la ronda.
En un itinerario perfecto para rodadores, con influencia del viento favorable en la segunda parte del trazado, y con el repecho final de menos de 1 kilómetro al 5%, fue Yago Agirre (Fundació Euskadi) el primer ciclista en dejar una marca a tener muy en cuenta con 20:46 por el resto de corredores que quedaban por salir. Sería precisamente uno de sus compañeros, Gari Ugarte, el que le levantaba de la «silla caliente», al ser el primero en completar el recorrido en menos de 20 minutos, concretamente en 19:44, una marca que ya sería imbatible.
Pasarían muchos corredores por la línea de meta hasta el final, con Erik Martorell (Natural Greatness-Rali-ALÉ) siendo capaz de bajar del listón de los 20 minutos con 19:56. El último ciclista en tomar la salida, el murciano Sergio Geerlings (Caja Rural-Alea) también terminaba con menos de veinte minutos al hacer 19:51, repitiendo segunda posición en una crono en Zamora como ya hiciese hace 3 años en Bragança. Joan Martí Bennassar (High Level-GSport) con 20:00 y Noah Shelton (Team California) con 20:01 cerraban el top-5.
Acompañaron a los triunfadores del día en el podio de Benavente, como previamente en el corte de cinta, el Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, la concejal de deportes y juventud de la villa Elena Justo, así como sus compañeros de corporación Alberto Lorenzo y Eugenio Blanco, teniente alcalde en funciones, además de Juan del Canto, diputado de deportes de la Diputación de Zamora, y sus compañeros Emilio Fernández, diputado de desarrollo y alimentos de Zamora, y José Manuel Salvador, diputado de hacienda, así como Primitivo Santos, de Caja Rural Zamora, y Laudelino Cubino, presidente del CC Cadalsa. El más rápido en la contrarreloj, Gari Ugarte, recibió el maillot amarillo de líder que patrocina Diputación de Zamora / Zamora Enamora. También, Ugarte se vistió con el resto de maillots como el de líder de las metas volantes de color verde, patrocinado por Caja Rural de Zamora; el maillot blanco con puntos rojos del mejor escalador, patrocinado por Restaurante Casa Aurelia; el maillot azul de la regularidad, patrocinado por Viajes Sanabria; el maillot blanco de la combinada, que patrocina Cobadú; y el maillot con los colores de la bandera de Zamora, que distingue al mejor sub-23, patrocinado por Moralejo Selección.
Mañana la Vuelta a Zamora vivirá una etapa de 150 kilómetros eminentemente plana entre Villalpando y Toro, donde la dificultad la puede poner la posible aparición del viento y el muro final de 1 kilómetro al 9% de la Cuesta Cavila en las calles de Toro, donde se ubicará la línea de llegada.



