La II Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 llegaba este martes en su segunda etapa a Ciudad Rodrigo, una de las cunas del toreo de nuestro país. En la Plaza Mayor de la muy noble y muy leal localidad charra cortaban las dos orejas Francesc Bennassar (Equipo Cortizo), ganador del día, y Jorge González (Fundación Euskadi), nuevo líder de la carrera, después de cuajar una faena redonda al hacer fugados prácticamente todo el trazado.
Después de un corte de cinta muy animado en El Barco de Ávila, con la presencia de María del Pilar Araoz, alcaldesa de El Barco de Ávila; y Carlos Castro, director de la Vuelta a Castilla y León, comenzó el espectáculo con los corredores al ataque desde el banderazo inicial. Pronto iba a fraguar esa fuga triundadora del día con un cuarteto de mucho nivel formado por Jorge González (Fundación Euskadi), Francesc Bennassar (Equipo Cortizo), Marc Dols (Natural Greatness-Rali-ALÉ) y Juan Jerónimo González (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre), cuyo buen hacer les iba a permitir abrir una importante diferencia con el pelotón, superando los 4 minutos en el ecuador de la jornada, ya subiendo hacia La Alberca. Previamente, Juan Jerónimo González pasaba en cabeza los altos de La Hoya y Cristóbal, ambos de 3ª categoría, y Jorge González puntuaba primero en el sprint especial de Cristóbal y Francesc Bennassar hacía lo propio en el de Mogarraz.
Vista la diferencia, en ese enlazado a los altos de La Alberca y Paso de los Lobos, saltaban desde atrás Miguel Domínguez (Vigo-Rías Baixas), Biel Font (Technosylva-Maglia), Martín Rey (Equipo Cortizo), Samuel Fajardo (Tenerife BikePoint), Alejandro del Cid (Gomur-Cantabria Infinita) y Gabriel Rodas (High Level-Gsport), recortando la diferencia rápidamente con cabeza. Ambos puertos de 1ª volvían a ser coronados en primer lugar por el colombiano del conjunto leonés, con un margen ya de poco más de un minuto con el sexteto perseguidor que les daba alcance en Serradilla del Arroyo.
Finalmente, el grupo de 10 ciclistas alcanzaba las calles de Ciudad Rodrigo con bastante margen para jugarse la victoria y en la rampa final de La Colada, Bennassar sacaba a relucir su potencia para superar a Fajardo y Juan Jerónimo. La medalla de chocolate del día era para Jorge González, pasando este a ser el nuevo líder de la vuelta.
En la capital farinata estuvieron en la entrega de premios Víctor Gómez, teniente-alcalde de Ciudad Rodrigo, y los concejales Vanesa García y Manuel Montejo, junto al director de la carrera Carlos Castro. En el pódium se repartieron los maillots SPIUK, con el rojo que patrocina ‘Castilla y León Nos Impulsa‘ y corresponde al líder de la clasificación general Jorge González, al igual que el maillot verde de la clasificación por puntos auspiciada por ‘Fenie Energía‘. La clasificación de la montaña que patrocina ‘Laboral Kutxa‘ con el caracterítico distintivo blanco con puntos rojos y el del mejor castellano y leonés patrocinado por ‘Flexiplan – Grupo Eulen‘ con el maillot amarillo fue para Juan Jerónimo González; el líder de la clasificación de los jóvenes galardonada por la empresa ‘Plaspisa‘ con el maillot azul que viste Samuel Fajardo.
Mañana la Vuelta a Castilla y León se despedirá de Salamanca después de dos jornadas apasionantes, partiendo desde Santa Marta de Tormes con rumbo a la localidad segoviana de Cuéllar, cuya meta en cuesta se alcanzará tras casi 160 kilómetros, en la que será la etapa más larga de esta edición.
La prueba cuenta con el apoyo de Grupo Palausa, vehículo oficial de la competición; Fuente Liviana, bebida oficial; Vive Radio, radio oficial de la prueba; Maria Manuela Complementos (trofeos oficiales); Las Diputaciones y Ayuntamientos por los que transita la prueba; así como los colaboradores Crece Digital, Embutidos Julián Martín, MotoDeporTV, Ángel Gómez Mateos (autor del cuadro pintado al óleo que da imagen al cartel oficial, y que se llevará a su casa el vencedor final de la prueba), Althea Prevención, RM2 Visual Media, Alberto Guervós Fotografía, E.Leclerc Salamanca, Mays Gestoría y Eventos Salamanca.
En esta edición, igual que el pasado año, la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 cumple también con un objetivo solidario en la lucha contra el cáncer infantil, dando visibilidad y donando parte del importe aportado por las localidades de salida y llegada a Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), y a El Sueño de Vicky, Fundación para la Investigación contra el Cáncer Infantil.



