No se olvidará la etapa reina de la Vuelta a la Provincia de Zamora 2025 en el seno de la estructura del Extremadura-Pebetero, después de que la dureza de la Alta Sanabria la aprovecharan José María Martín y Adrián Benito para formar un lío enorme y darle la vuelta a la ronda zamorana. De la batalla de Lubián salió triunfante Adrián Benito con el doble premio de etapa y general, cerrando un mes de julio casi perfecto tras su podio en la pasada Vuelta a Madrid Sub-23.
Preciosa jornada de ciclismo la que nos ha regalado el cierre de la Vuelta a Zamora 2025, con un continuo ir y venir de ataques y de cambios en la cabeza de carrera, haciendo de este día uno de los más emocionantes de toda la temporada. La subida a Padornelo, desde el banderazo de salida en Lubián, permitió que muy pronto se formara una fuga inicial de muchos quilates con Otis Engel (Team California), Joan Martí Bennassar (High Level-GSport), Raúl Bastida (Telco-ON Clima-Osès) y José Antonio Redondo (Tenerife BikePoint-La Sede).
El cuarteto conseguía hacer en cabeza el bucle inicial que, tras pasar por Puebla de Sanabria, volvía a dejar a los corredores en Lubián ascendiendo de nuevo Padornelo por su cara más exigente. Desde ahí la carrera se adentraba en la provincia de Ourense para rodar por el novedoso trazado de la etapa reina de la ronda zamorana y los más fuertes de la general no tardaban en moverse desde el grupo principal.
En el ascenso a Sever, de tercera categoría, alcanzaban a los de punta un grupo donde se encontraban hombres importantes como Maksym Bilyi (Equipo Cortizo), ganador de esta carrera en 2024, o sus compañeros Óscar Fuentes y Presley Evans, además de José María Martín y Adrián Benito (Extremadura-Pebetero), Juan Pedro Lozano (Caja Rural-Alea), Jesse Maris y Juan Jerónimo González (Technosylva-Maglia), Ángel Maneiro (Supermercados Froiz), Maxime Diribarne (Gomur-Cantabria Infinita), Adrián Fajardo (Vigo-Rías Baixas), Noah Shelton y David Ruvalcaba (Team California) y David Rodas (Soma Group). El que no conseguía meterse en el corte era Sergio Geerlings (Caja Rural-Alea), maillot amarillo de la prueba, que sufría en las duras rampas del puerto.
Seguiría seleccionándose esa parte delantera en la subida a Solbeira, la ascensión más dura del itinerario, de primera categoría, quedando por delante Fuentes con la dupla “extremeña” formada por Benito y Martín. Ese trío iba a hacer camino, poniendo en jaque la carrera, ya que retornaban a suelo zamorano por el alto de Marabón con más de 2 minutos de ventaja sobre sus perseguidores, cuando restaban ya menos de 30 kilómetros para la línea de meta. Ante esa situación ventajosa del Extremadura-Pebetero, el campeón de España élite y ganador hace dos días en Toro, José María Martín, lanzaba un órdago en el tramo de descenso hacia Hermisende, aunque en la posterior cota de Castrelos, de 3ª categoría, volvería a llegar a su rueda su compañero Adrián Benito, mientras que Fuentes cedía ante el empuje de sus dos contrincantes.
Los pupilos de Alfonso Rodríguez se vaciaban en el tramo final, viendo muy cerca la posibilidad de ganar etapa y llevarse la general con un Benito que iniciaba el día en séptima posición a 51 segundos del liderato de Geerlings. Finalmente, Martín lo daba todo en la aproximación al muro terrorífico de Lubián, donde Adrián sacaba su mejor versión para llegar a meta victorioso, eso sí, no perdiendo un instante en festejar ya que tras cruzar la línea de llegada ponía toda su atención en el cronómetro y el paso de esos segundos que pudieran otorgarle el triunfo final de la Vuelta a la Provincia de Zamora. No le iba a valer el apretón definitivo en el pelotón a ninguno de sus rivales, que llegaban tras Fuentes y Martín, segundo y tercero de la etapa respectivamente, cediendo más de un minuto, lo que sellaba la merecida corona zamorana de Adrián Benito.
El alcalde de la localidad zamorana que acogió la salida y meta de esta etapa reina, Felipe Lubián, encabezó los aplausos y vítores que tanto autoridades, patrocinadores, vecinos y aficionados dedicaron a los principales protagonistas de esta Vuelta a la Provincia de Zamora 2025, empezando por Adrián Benito como ganador de la etapa y portador del definitivo maillot amarillo de líder y ganador de la vuelta que patrocina Diputación de Zamora / Zamora Enamora, escoltado en esta peleada edición por Juan Pedro Lozano (Caja Rural-Alea) y Maksym Bilyi (Equipo Cortizo). Por su parte, Joan Martí Bennassar (High Level-GSport) se llevó el maillot de líder de las metas volantes de color verde, patrocinado por Caja Rural de Zamora, al igual que el maillot azul de la regularidad, patrocinado por Viajes Sanabria; el maillot blanco de la combinada, que patrocina Cobadú, quedó en poder de Ezra Caudell (Team California); mientras que el reconocido maillot blanco con puntos rojos del mejor escalador, patrocinado por Restaurante Casa Aurelia, cambió de manos para irse a las de un muy combativo hoy Óscar Fuentes (Equipo Cortizo), mientras que el maillot con los colores de la bandera de Zamora, que distingue al mejor sub-23, patrocinado por Moralejo Selección, fue finalmente para el compañero de este último, Presley Evans (Equipo Cortizo), siendo el conjunto de Padrón la mejor escuadra de la vuelta.



