La selección en los tramos de sterrato no impidió un esprint de cinco ciclistas en Chinchón, donde Dani Cepa impuso su fortaleza para hacerse con el triunfo en Chinchón y vestirse con el maillot de líder de la Vuelta a Madrid sub-23 antes de la etapa reina.
Un intenso calor pero también rachas de aire dieron la bienvenida en Chinchón a los 132 ciclistas que iniciaron la tercera etapa de la Vuelta a Madrid sub-23. La Plaza Mayor sirvió un año más de escenario para la presentación de equipos y el protocolo previo a la salida de los corredores a las 14:30h.
Rápidamente el pelotón alcanzó la Meta Volante de Valderacete, y lo hizo agrupado pese a todos los intentos de escapada. La bonificación y los puntos fueron para Ugarte (Euskadi Fundazioa), con el líder de esta clasificación Lozano pasando en tercera posición.
Tras los primeros compases de carrera, se ha establecido una fuga de seis ciclistas con Pareta (Finisher), Blooch (Natural Greatness RALI ALÉ), Calabuig (Caja Rural ALEA), Gabriel Ibáñez (Euskadi Fundazioa), Adrián Benito (Extremadura Pebetero) e Iban Gutiérrez (Cortizo). Las diferencias por encima de los 30 segundos, y delante se incorporaban más ciclistas como Pedri Crause (Natural Greatness RALI ALÉ), Dani Cepa y Gorka Corres (Caja Rural ALEA), Isaac Gracia (Gomur), Samuel Flórez (Equipo Cortizo), Luis García y Samuel Fernández (Euskadi Fundazioa), Iker Gómez, e Ismael Goñi (Finisher), Albert Plá (Team MP Group), Ekai Morras (Telco ON Clima Osés), Carlos Pérez (Supermercados Froiz), Adrián Benito (Extremadura Pebetero), Adrien Vidal (Occitanie), Alberto Domens (Torres Sobato) y Ekain Imaz (Selección Española Junior).
Coronaban Valdealcalá los fugados con 45 segundos y la primera posición para Ismael Goñi, con la aceleración para aprovechar el viento, y también los cambios de ritmo en el pelotón. Se formaba un nuevo grupo de contraataque con Jorge García (El Bicho Plataforma Central), Ibai Villate (Selección Española Junior), Ben Stokes (Kelly Benefits), Aaron Nougue (Telco ON Clima Osés) y Emilio Llopis (High Level Gsport). Solo el francés Nougue conseguía llegar delante, mientras que el pelotón con Vigo Rías Baixas trataba de controlar una diferencia que no dejaba de crecer.
Cada vez más próximos los tramos de sterrato, los fugados llegaban a tener una renta de casi 2 minutos con la reacción del Kelly Benefits tratando de defender el liderato de Owen Cole. La colocación antes del primer tramo de tierra en Valdilecha provocó que se enfilase el pelotón, con varios cortes buscando a los fugados y protagonismo de Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas) en esa persecución. Mientras, en la cabeza de carrera se destacaba Ismael Goñi para prolongar su intento hasta la Meta Volante. Sumados los segundos de bonificación, se unían en cabeza Ibáñez, Cepa, Crause, Vidal, Flórez y Benito en último término.
De esta forma, ya dentro del kilómetro final se jugaba un triunfo que intentaba Goñi desde lejos, pero que sentenciaba en la zona adoquinada Dani Cepa, picando tiempo a sus adversarios y celebrando con rabia en la Plaza Mayor de Chinchón el triunfo y el liderato de la Vuelta a Madrid sub-23.
En el corte de cinta y en la entrega de premios estuvieron presentes Juan Antonio Vega, alcalde de Chinchón; Juan Rodríguez Vega, concejal de deportes; Jesús Del Nero, exciclista profesional; y Diego Sánchez, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo. Subieron al pódium el ganador de la etapa y el maillot rojo de líder de la clasificación general que patrocina la Comunidad de Madrid, Dani Cepa (Caja Rural ALEA); el maillot verde de las metas volantes que patrocina el Ayuntamiento de Alcobendas, que corresponde a Juan Pedro Lozano (Caja Rural ALEA), el maillot naranja que patrocina BTravel e identifica al líder de la clasificación sub-21, Javier Cubillas (Selección Española Junior); el maillot azul que patrocina Toyota Kobe Motor, vehículo oficial de la Vuelta a Madrid sub-23, y que viste el líder de la regularidad Dani Cepa (Caja Rural ALEA); el maillot blanco que patrocina ULEVEL y que corresponde al mejor madrileño Carlos Pérez (Supermercados Froiz); así como el maillot gris y azul que patrocina Shimano, que viste el líder de la montaña Víctor García (El Bicho Plataforma Central Iberum).
Mañana se disputa la cuarta etapa y jornada reina de la competición. Con salida en Galapagar y llegada en San Lorenzo de El Escorial, se recorrerán casi 145 kilómetros que incluyen la subida a La Cruz Verde en la parte inicial y el circuito con las ascensiones de Sta Mª de la Alameda y Robledondo como bucle decisivo. El final será en la Lonja del Monasterio, donde ya se vivieron los desenlaces del Campeonato de España en 2023 y 2024.