El conjunto de la tierra, los leoneses del Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre venían realizando una II Vuelta a Castilla y León sobresaliente, en busca de ser protagonistas en la ronda de casa. Pues bien, en la cima de la carrera, La Collada de Golobar, colocaron su bandera de los #PowerLions gracias a Fabricio Crozzolo, que firmó un ascenso para el recuerdo. Unos segundo por detrás del argentino cruzaba la meta Martín Rey (Cortizo), asegurándose la general salvo sopresa mayúscula en el cierre de mañana en tierras vallisoletanas.
Aguilar de Campoo volvió a recibir al pelotón de la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 un año después, siendo la puerta a un escenario difícilmente mejorable como la montaña palentina. Antes de que los ciclistas pusieran rumbo hacia Cervera de Pisuerga y hacer ese precioso bucle a la «Ruta de los Pantanos», itinerario previo a la ascensión a Golobar, en la plaza mayor de la localidad galletera tuvo lugar la presentación de equipos y el corte de cinta a cargo del técnico de deportes de la localidad, Javier Cuena, David García, de la empresa Plaspisa, y Carlos Castro, director de la ronda.
De nuevo, jornada en la que se rodó a un ritmo altísimo desde el banderazo de inicial, aunque en esta ocasión habría que esperar algo más que los días precedentes para que fraguase la fuga del día. Tras pasar Cervera de Pisuerga y en las proximidades al alto de La Varga se iban por delante una docena de corredores con la presencia destacada de Bilyi (Cortizo), Alarcia (Telco-ON Clima-Osés), Dols y Soriano (Natural Greatness-Rali-ALÉ), Larronde (Caja Rural-Alea), Marín (Fundación Euskadi), Font (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre), García (El Bicho-Plataforma Central), Diribarne (Gomur-Cantabria Infinita) o Cole y Stokes (Kelly Benefits), este último el mejor situado en la general a algo más de 3 minutos del líder Martín Rey (Cortizo).
El exigente terreno a la salida de Guardo y el viento de cara en el regreso hacia Cervera, se encargó de seleccionar la escapada, quedando un quinteto en cabeza con Cole y Stokes, Marín, Alarcia y García. En el ascenso a Santullán, previo a la escalada final a Golobar, Alarcia, Marín y Stokes demostraban ser los más fuertes, aunque veían como el pelotón tiraba fuerte y coronaba ya con solo un minuto y medio de pérdida. El trabajo de Tenerife BikePoint La Sede reducía notablemente la ventaja de la fuga.
Remarían con ganas los tres de punta para entrar en el puerto final, viendo como eran neutralizados a solo 3 kilómetros de la línea de meta, si bien es cierto que restaba lo más duro de la subida. Ese era el momento en el que comenzaban los demarrajes entre los hombres más fuertes de esta vuelta con Crozzolo y Rey, intentando abrir hueco con el resto de rivales. Finalmente, en el último kilometro volvía a saltar el argentino del conjunto leonés del Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre, y aunque Daniel Cepa (Caja Rural-Alea) se esforzaba por cerrar el hueco, Crozzolo conseguía cruzar la línea de llegada con una ligera ventaja. Tras ellos, el campeón de España élite y primer líder de esta ronda, José María Martín (Extremadura-Pebetero), era tercero, y Martín Rey llegaba en cuarto lugar para dejar casi sentenciada la general.
En la cumbre de Golobar, con unas vistas incomparables, se situó el podio para homenajear a los mejores del día. Allí acudieron multitud de aficionados que previamente se agolparon en las cunetas de los últimos kilómetros del ascenso para animar a cada uno de los corredores. En esa entrega de premios se contó con la concejala de deportes de Aguilar de Campoo Soraya Isasi; además de Ricardo Martín, delegado palentino de ciclismo, y María Elena Cajigal, de Fenie Energía, Pilar Bravo, directora de Flexiplan, junto al director de la carrera Carlos Castro. En el pódio fue Fabricio Crozzolo el primero en recibir los aplausos como ganador del día y se repartieron los maillots SPIUK, con el rojo que patrocina ‘Castilla y León Nos Impulsa‘ y corresponde al líder de la clasificación general Martín Rey (Cortizo), así como el maillot verde de la clasificación por puntos que corresponde a su compañero Francesc Bennassar auspiciada por ‘Fenie Energía‘; la clasificación de la montaña que patrocina ‘Laboral Kutxa‘ con el característico distintivo blanco con puntos rojos que sigue en poder del colombiano Juan Jerónimo González (Technosylva Maglia Rower Bembibre); el del mejor castellano y leonés patrocinado por ‘Flexiplan – Grupo Eulen‘ con el maillot amarillo que también recae en las espaldas de otro Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre como Fabricio Crozzolo; y el líder de la clasificación de los jóvenes galardonada por la empresa ‘Plaspisa‘ con el maillot azul que sigue vistiendo Daniel Cepa (Caja Rural-Alea).
Mañana la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 pondrá el broche a esta segunda edición en la provincia de Valladolid, con una jornada sin excesivo kilómetraje y, seguro, que a gran velocidad entre Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo. Veremos si en un escenario predestinado para ellos, los velocistas consiguen por fin llevarse el pulso ante los que busquen la escapada y que la carrera acabe, como el año pasado, con una apretada volata.



