Una carrera de grato recuerdo inaugura el entretenido calendario de verano de Caja Rural-Seguros RGA, que regresa al Tour of Magnificent Qinghai para participar en una vuelta ProSeries en la que el pasado año se firmó una de las mejores actuaciones colectivas de la temporada, rematada por el doblete en la general de Jefferson Cepeda y Thomas Silva. El uruguayo encabeza esta vez la expedición de una formación verde muy ambiciosa sobre un recorrido con peligros similares a los del pasado año.
El Tour of Qinghai Lake se ha convertido en el Tour of Magnificent Qinghai, si bien se mantienen los mismos rasgos que han caracterizado a la prueba a lo largo de gran parte de sus más de dos décadas. Un rapidísimo circuito en la ciudad de Xining inaugura este domingo un programa de ocho etapas que tendrá su primer test importante el lunes camino de Huzhu, ascendiendo dos puertos de entidad en un recorrido de 150 km. Como es costumbre, desde la última subida restará una larga bajada hasta meta.
Una tercera etapa larga y sinuosa dirección Menyuan obligará a estar atentos de salida por el ascenso a un puerto de 34 km, al tiempo que tanto miércoles como jueves se repetirá fórmula camino de Qilian y de Gangcha, si bien el trazado parece un poco más amable en ambos casos. Atentos a la etapa del viernes, con más de 230 km y el ascenso a Luohe Pass antes de otra larga bajada que dirigirá hasta Gonghe y a la salida, de nuevo en ascenso, ya el sábado en una etapa que por lo demás se intuye más sencilla. Una jornada rápida, aunque con desnivel en ascenso en su parte final, cerrará la semana y la competición en Xihaizhen.
Ante este panorama, sobre un recorrido que obliga a rendir bien en montaña para no perder rueda del pelotón muy lejos de meta, Caja Rural-Seguros RGA presenta un bloque en el que Thomas Silva y el reciente plata en el nacional español, Fernando Barceló, lideran las opciones para la general. Escaladores como Samuel Fernandez, ciclistas todoterreno como Joan Bou, Alex Díaz o Francisco Peñuela; quien tratará de aprovechar su velocidad, y un rodador con habilidad en este tipo de terrenos como Tyler Stites completan el grupo.