La Copa de España Féminas Cofidis ha llegado hoy a su término tras la disputa del II G. P. León, en el que Eva Anguela, Irati Aranguren y Lluna Jiménez, las líderes de la general de sus respectivas categorías, se han hecho con el triunfo.
Eva Anguela (élite y sub-23), Irati Aranguren (junior) y Lluna Jiménez (cadete), las líderes de la Copa de España Féminas Cofidis, han exhibido su dominio en León para hacerse con la victoria en la Avenido Ordoño II y, además, certificar su triunfo en la clasificación general del circuito nacional.
Este II G. P. Léon, la séptima y última prueba del calendario 2025 de la Copa de España Féminas Cofidis, ha ofrecido una bonita tarde de ciclismo que se han encargado de cerrar las integrantes del pelotón élite-sub23, que han afrontado un recorrido de 84,5 km con un doble paso por el alto de montaña de la N-621.
El desarrollo de la carrera élite-sub23 nada ha tenido que ver con el de las cadetes o las júniros. Nadie ha conseguido romper el pelotón en la principal dificultad del trazado y, a pesar de haberse producido un sinfín de ataques, ninguno ha conseguido poner en peligro el sprint final. Las corredoras del Río Miera-Cantabria han realizado una gran labor poniendo un ritmo elevado en las dos ascensiones para que nadie pudiera saltar y han neutralizado todos los movimientos que se han dado para que Eva Anguela pudiera imponer su velocidad en la llegada masiva.
La líder de la Copa de España, que se jugaba el título con Maite Urteaga en León, se ha asegurado el título de la mejor manera posible: con una clara victoria por delante de Alina Abramenka y de Ayala Serrano. Valentina Basilico, vencedora el pasado año y una de las principales favoritas, ha tenido que conformarse con la 4ª posición.
Aranguren vence al esprint
La carrera junior-máster ha sido la encargada de dar comienzo a las 15:15 h a este II G. P. León, última cita de la edición 2025 de la Copa de España Féminas Cofidis. La prueba, que contaba con 50 km de recorrido, ha quedado encaminada para su resolución desde los primeros compases. En el km. 13, Alejandra Neira ha aprovechado las primeras rampas del paso montañoso de la N-621 para cambiar el ritmo y romper de forma drástica el pelotón.
El ataque de la ciclista del equipo Baqué solo han podido resistirlo Celia Torres (Tenerife BikePoint) y la líder de la general Irati Aranguren (Andoain). Las tres corredoras, las más fuertes de la carrera, han encontrado un buen entendimiento para abrir con velocidad una renta por encima del minuto.
Por detrás, en el grupo perseguidor no ha habido quien tomara el mando de la persecución, por lo que las tres ciclistas de punta han tenido tiempo de sobra para pensarse como afrontar el definitivo sprint por la victoria. Neira y Torres han dejado toda la responsabilidad a Aranguren, sabedoras de su mayor punta de velocidad, pero la líder de la Copa de España no ha tenido problemas para imponerse en la Avenida Ordoño II y asegurar, a su vez, su triunfo en la general. La segunda posición en meta ha sido para Neira y la tercera para Torres. Ane Zubeldia y Maier Olano han sido 4ª y 5ª encabezando el pelotón perseguidor, que ha concluido a 1’30» de Aranguren.
En lo que respecta a la competición Máster, Naomi Abrante se ha impuesto en Máster 30; Montserrat Pereira ha hecho lo propio en Máster 40; mientras que María del Carmen Melgar se ha llevado el triunfo en Máster 50.
Exhibición de Lluna Jiménez
La prueba cadete de este GP León ha sido la segunda carrera de la jornada y ha vivido un desarrollo similar al de las junior, aunque en lugar de tres protagonistas aquí solo ha habido una: Lluna Jiménez.
Lluna Jiménez ha tomado la responsabilidad en el paso de montaña, en el km. 13, y ha puesto un paso infernal desde abajo que ninguna de las competidoras ha podido seguir. La líder de la Copa de España ha logrado una renta de unos 30″, mientras por detrás un grupo formado por Naxara Odriozola, Gisela Herrero y Nayara Ibañez trataba de recortar diferencias.
El pelotón principal ha logrado capturar a las tres perseguidoras, pero no han podido doblegar a Lluna Jiménez que ha logrado completar su exhibición con el triunfo en solitario en la línea de meta. Esta victoria también le garantiza el título cadete en la general de la Copa de España. En segunda posición ha finalizado Nayara Ibáñez, que se ha adelantado unos segundos al pelotón, que ha estado encabezado por Maixa Odriozola, que ha llevado la tercera plaza.