Alexis Guérin, del equipo ciclista profesional Anicolor/Tien21, es el gran vencedor del 48.º Gran Premio Internacional de Ciclismo de Torres Vedras – Trofeo Joaquim Agostinho, convirtiéndose además en el primer francés en ganar la carrera. Subió al podio acompañado por su compañero español Rubén Fernández, quien se coronó Rey de los Escaladores tras ganar la General de Montaña. Pero también fue en la categoría de Equipos, donde la estructura con sede en el municipio de Águeda subió al podio para recibir el trofeo al Mejor Equipo, título que ostentaba desde el Prólogo, así como el Maillot Amarillo, que siempre ha ostentado Anicolor/Tien21, primero con Rafael Reis y luego con Guérin.
La etapa final fue de 172,5 km, con salida en Lourinhã y final en Torres Vedras, tras el circuito tradicional. Tras más de 20 km, se produjo la primera escapada sólida, con 13 corredores, uno de ellos Rubén Fernández, quien, en el km 66,7, obtuvo la mayor bonificación en el Punto Caliente de Vimeiro.
Con el inicio de la subida a Montejunto, el grupo de fugados se dispersó, y Rúben Fernández se alzó con el primer puesto en el Premio de Montaña de 1.ª categoría. En el descenso, un quinteto se unió al frente, y en el Punto Caliente de Ventosa, Rúben Fernández volvió a liderar, lo que marcaría el fin de la fuga de cinco corredores. Tras varios ataques y un corredor en solitario que sería superado, llegó el momento en que Afonso Silva (AP Hotels & Resorts / Tavira / SC Farense) contraatacó y finalmente se puso en cabeza en los últimos 10 kilómetros, ganando la etapa.
Alexis Guérin terminó 17.º, con el mismo tiempo que el ganador y un margen claro para ganar la carrera. Cabe recordar que el corredor francés ya compitió en el Trofeo Joaquim Agostinho en 2015, quedando entre los 10 mejores de la clasificación de montaña. Sin embargo, a sus 33 años, está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera, sumando esta victoria al Trofeo Región de Coímbra – Aldeias do Xisto y al VII Gran Premio Internacional de Beiras y Serra da Estrela.
«Estoy muy contento con esta victoria, pero lo más importante es que fue una victoria para el mejor equipo de Portugal. No es fácil ganar este Trofeo; cada etapa fue dura y había muchos aspirantes. El próximo objetivo es que el equipo gane la Vuelta a Portugal. Nos sentimos como una familia, y eso es aún más importante que el ciclismo», declaró Alexis Guérin.
Fue una carrera muy reñida, una de las más difíciles que hemos tenido que afrontar para conseguir la victoria. Terminó siendo nuestra gracias al excelente trabajo de todo el equipo. Felicitaciones a todos, desde Artem Nych, Rubén Fernández, Harrison Wood, Fábio Costa, Pedro Silva y Rafael Reis, con Alexis Guérin llevándose la victoria. Pero este es un gran logro para todo el equipo, porque todo el grupo hizo un excelente trabajo», explicó el director deportivo de Anicolor/Tien21, Rúben Pereira.
Prensa Anicolor Tien21