En plena disputa de los Campeonatos de España de ruta, en la ciudad de Segovia también se vivirá un fin de semana repleto de ciclismo para conmemorar sus fiestas de San Pedro con el ya habitual díptico que forman la Vuelta a los Pinares Segovianos-Memorial Félix Merino Pérez, que en este 2025 cumplirá su 41ª edición, y la 63ª Vuelta a Segovia, que como el año pasado estará compuesta de una sola etapa.
En 2024 la primera de las citas estuvo marcada por una fuga de mucha calidad de la que saldría victorioso el veterano José Antonio Redondo (Avimosa-Chozas), mientras que en la ronda segoviana el Brocar-Rali-ALÉ dominaba con contundencia para presentar en la recta de meta a Álvaro Sagrado y Josep Tomás, completando el podio por detrás otro ciclista de la escuadra alicantina como Javier Chacón1
Recorrido de la 41ª Vuelta a los Pinares Segovianos – Memorial Félix Merino Pérez: Segovia – Segovia; 137 kilómetros (sábado, 28 de junio)
En total 137 kilómetros con salida y llegada en Segovia y que tendrán su punto decisivo dentro de los últimos 25 kilómetros al tener que afrontar tres giros a un circuito por las calles de la capital segoviana, en donde se encontrará el conocido muro de La Piedad.

El arranque de la prueba contará con unos primeros kilómetros muy favorables, que permitirán al pelotón adentrarse en esa zona de pinares tan característicos de esta zona atravesando localidades como Añe, Migueláñez, Santa María La Real de Nieva, Nava de la Asunción o Navas de Oro. Una vez dejada atrás esta población, los corredores se encontrarán con una rápida bajada hacia el río Eresma y su posterior subida hacia Bernardos, conocida como cota de Costanzana (km 71,2), que otorgará el Premio Memorial Félix Merino al primer ciclista que pase por su cima. Esta dificultad se enlazará con el alto de Armuña (km 80), por lo que en esta zona es probable que veamos los primeros movimientos serios de la carrera.
Desde ahí, la carrera ya irá completamente lanzada de regreso a Segovia, donde se iniciarán esos tres enlazados del alto de La Piedad (puntuable el segundo de los ascensos – km 126,8), ya dentro de los últimos 30 kilómetros, con el siempre espectacular paso por el adoquín de Los Hoyos. En caso de llegar un grupito en cabeza, no tenemos dudas de que los ataques entre los más fuertes se verán en este tramo.
Recorrido de la LXIII Vuelta Ciclista a Segovia: Segovia – Segovia; 140,9 kilómetros (domingo, 29 de junio)
Nuevamente el muro de La Piedad, esa subida desde La Fuencisla por la Calle Hoyos, marcará la prueba, escalándose en esta ocasión hasta dos veces. En la cita dominical los ciclistas llegarán a los 140 kilómetros rodando hacia el este de la capital segoviana acumulando la mayoría del desnivel en el ecuador del trazado.

Los primeros 70 kilómetros sí serán muy favorables para poder dejar ir una fuga sin gran peligro, al no haber escollos reseñables en el camino. Tras superar Vegas de Matute (km 67,8), los ciclistas encararán la subida hacia el alto del Otero de Herreros (km 73,8), por su vertiente más corta. Ahí se iniciará un bucle que llevará a los ciclistas a ascender la otra vertiente, más larga y exigente, de ese alto de Otero de Herreros (km 100,2).
Con la carrera lanzada se retornará a Segovia para volver a hacer ese decisivo circuito estando la línea de llegada ubicada en el mismo punto que el día anterior para la Vuelta a los Pinares Segovianos. Por lo tanto, esos 2 kilómetros empedrados en buena parte y con una pendiente del 7%, deberían ser los que aclaren el panorama y encumbren al nuevo ganador de la Vuelta a Segovia.
Favoritos
Ambas citas contará prácticamente con la misma participación y a falta de conocer perfectamente el listado de inscritos hay que poner como favoritos en tierras segovianos a los ciclistas del Natural Greatness-Rali-ALÉ después de que las dos últimas campañas hayan realizado aquí grandes exhibiciones, viajando en esta ocasión con Franklin Archibold y Brayden Bloch como cabezas de cartel. Desde Madrid se acercarán potentes formaciones como El Bicho-Plataforma Iberum con Nicolás Galindo o el Tenerife BikePoint-La Sede con Rodrigo Ruiz. Por supuesto, el equipo de la región, es decir los leoneses Technosylva-Maglia tendrán mucho que aportar a ambas pruebas con la participación de Fabricio Crozzolo.
Cobertura
Se iniciará el doblete segoviano el sábado, 28 de junio, con esa 41ª Vuelta a los Pinares Segovianos. Los ciclistas iniciará la prueba a las 17h en el Paseo Ezequiel González de Segovia, mismo punto de la llegada sobre las 20:15h. No cambiará la ubicación de la salida y llegada al día siguiente en la 63ª Vuelta Ciclista a Segovia, aunque para el domingo los corredores se pondrán el mono de faena por la mañana, dándose la salida a las 10:30h y conociéndose el nombre del ganador alrededor de las 14h.
La información que lleguen de la pruebas será a través de los hashtag #VueltaPinaresSegovianos y #VueltaSegovia. Además desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria de la prueba segoviana y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.