Yago Aguirre (Euskadi/Fundación Euskadi) ha sido el gran protagonista del Campeonato de España en línea sub-23 celebrado esta tarde de sábado en Granada bajo unas altas temperaturas que han endurecido más si cabe el desarrollo de la prueba. El ciclista vasco se metía en la escapada buena y tempranera del día para lanzarse ya en solitario en los últimos 25 kilómetros y vencer con mucha contundencia una medalla de oro de auténtico relumbrón.
En el exigente circuito del trazado granadino alrededor de La Peza se forjó el movimiento triunfador con 16 ciclistas de los que se acabarían destacando nombres de la talla de Tomás Pombo (Galicia/Equipo Cortizo), Juan Pedro Lozano (Murcia/Caja Rural-Alea), Samuel Fernández (Asturias/Fundación Euskadi), Yago Aguirre (Euskadi/Fundación Euskadi), Luis García (Cantabria/Fundación Euskadi), Marc Torres (Baleares/Equipo Cortizo) e Iván Loaisa (Andalucía/Valverde-Ricardo Fuentes). Estos hombres hacían camino poniendo muy difícil la reacción desde atrás de otros corredores de nivel como Pau Matarín (Cataluña/Technosylva-Maglia), Marc Rubirola (Cataluña/Caja Rural-Alea), Gorka Corres (Euskadi/Caja Rural-Alea), Estanislao Calabuig (Comunidad Valenciana/Caja Rural-Alea) o Luis Alberto Lajarín (Murcia/Finisher).
Sabedores de que el triunfo estaba en ese corte delantero, al afrontar el camino de regreso a Granada arrancaban los movimientos en busca del oro con Lozano y Fernández siendo los primeros en probarlo sin éxito. A algo menos de 25 kilómetros de meta el que demarraba era Torres, siguiendo Aguirre su rueda para posteriormente remacharle en un repecho y lanzarse en solitario a por la gloria.
Se iniciaban así unos 20 kilómetros frenéticos finales con la persecución que ejercían sobre Aguirre un cuarteto conformado por Torres, Loaisa, Fernández y Lozano, aunque este último se iba al suelo y perdía toda opción. Ese pulso se lo acababa llevando el ciclista vasco, que sacaba a relucir sus dotes de grandísimo rodador, y se presentaba en Granada sin compañía para saborear la mieles del triunfo y proclamarse campeón de España sub-23. Por detrás, la medalla de plata se la quedaba el local Iván Loaisa seguido por Samuel Fernández para completar el podio de la prueba.