El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Campeonato de EspañaCiclismo ProfesionalEn Fuga

Medalla de plata de Bouglas y quinta posición de Okamika en los nacionales

Álvaro García
Álvaro García 30/06/2025
Share
7 Min Read
Georgios Bouglas Burgos Burpellet BH Campeonato de Grecia
SHARE
El Burgos Burpellet BH compitió este domingo en los campeonatos de siete países, logrando la segunda posición en Grecia y varios top-10 en España, Eritrea, Guatemala y Mongolia.

Los campeonatos nacionales de ciclismo concluyeron este domingo en la mayoría de países del mundo con las pruebas en línea. El Burgos Burpellet BH, que en los últimos días había ganado los títulos en contrarreloj de Guatemala, Grecia, Mongolia y Mauricio, compitió en hasta siete países de cuatro continentes este domingo. El resultado más destacado fue la segunda posición de Georgios Bouglas, que se colgaba la medalla de plata en su país tan solo dos días de lograr el oro en la prueba contra el crono. En Granada, Ander Okamika lograba una destacada quinta posición en el Campeonato de España tras pelear con los más fuertes escaladores del país. Además, Mario Aparicio, Merhawi Kudus, Sergio Chumil y Jambaljamts Sainbayar también finalizaban en el top-10 de sus respectivas carreras.

Ander Okamika Campeonato España
Ander Okamika, al frente del grupo delantero. Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency

El equipo burgalés subió de nuevo al podio en el Campeonato de Grecia disputado en Tríkala, gracias a un Georgios Bouglas que rindió a gran nivel ante su público. El nuevo campeón nacional de contrarreloj logró la medalla en una prueba en línea que no le era nada favorable. Pese a ser un velocista puro, aguantó con los más fuertes en los tres pasos por el puerto de montaña del circuito final. El veterano ciclista griego entró en un grupo de seis corredores que se acabó rompiendo en el ascenso final. En un mano a mano final por la segunda plaza, Bouglas ganó el sprint y se colgó la medalla de plata.

Medalla de plata de Bouglas y quinta posición de Okamika en los nacionales
Bouglas esprinta para lograr la segunda posición. Foto: Nassos Triantafyllou / cyclingphotos.gr

En la cita central del fin de semana para los morados, el Campeonato de España disputado en Granada y Sierra Nevada, se dieron cita hasta 12 corredores del Burgos Burpellet BH. En la primera fuga numerosa entró el burgalés Rodrigo Álvarez, pero el grupo fue neutralizado antes del ecuador de la carrera en el encadenado de puertos que componía el circuito principal. Comenzó entonces una guerra sin cuartel en la que corredores como Mario Aparicio dieron muestra de la combatividad que les caracteriza.

Rodrigo Álvarez Campeonato España
Rodrigo Álvarez, escapado al inicio de la carrera. Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency.

En los últimos pasos por La Peza se formó un grupo de seis ciclistas con Ander Okamika como representante morado. A él se unió Aparicio unos kilómetros después, conformando la fuga decisiva que se acabaría jugando las medallas. Los continuos ataques en los repechos rompieron aún más la carrera y en la larga bajada posterior del puerto de Los Blancares, Okamika tuvo buenas piernas para aguantar en uno de los primeros grupos. En la llegada al sprint, el vizcaíno batía a varios rivales para hacerse con la quinta posición. Tras él entraban también en los puestos delanteros Mario Aparicio (10º), José Manuel Díaz (12º) y José Luis Faura (19º).

Mario Aparicio Campeonato España
Mario Aparicio ataca en los primeros ascensos del recorrido. Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency.

La jornada comenzaba para los burgaleses en Asia, con el Campeonato de Mongolia, donde Jambaljamts Sainbayar acabó en la octava posición. El corredor del Burgos Burpellet BH se mostró al ataque en la parte final de la carrera y llegó a liderar la prueba en solitario. Sin embargo, sufrió dos pinchazos, uno de ellos a solo siete kilómetros de meta, lo que le apartó de la pelea por las medallas. Tras ello, en África, Merhawi Kudus lograba la novena plaza en el Campeonato de Eritrea. El recorrido en torno a la ciudad de Asmara era bastante llano, por lo que la prueba se resolvió al sprint y el veterano corredor morado logró entrar en el top-10.
En el Campeonato de la República Checa, Vojtech Kmínek acabó en la 14ª posición tras una carrera muy selectiva y exigente de casi 200 kilómetros. Clément Alleno no pudo terminar el Campeonato de Francia, disputado en Les Herbiers. El corredor galo tuvo que abandonar tras completar siete vueltas al circuito. Finalmente, en el Campeonato de Guatemala, Sergio Chumil no pudo revalidar el título logrado en 2024. El ciclista del Burgos Burpellet BH no pudo entrar en la fuga de diez corredores que se formó en la primera hora de carrera y tuvo que perseguir desde el pelotón durante el resto de la prueba.

Sergio Chumil Campeonato Guatemala
Sergio Chumil trabaja al frente del grupo perseguidor. Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Primero intentó unirse a la fuga con un buen ataque que se quedó cerca de su objetivo. Tras ello le tocó trabajar en solitario, al partir como favorito y no tener compañeros en carrera. Al no recibir la colaboración de otros equipos, vio como la diferencia entre ambos grupos crecía y le alejaba de las medallas. Pese a ello, no bajó los brazos y atacó nuevamente en la última subida del recorrido en busca de los puestos de honor, terminando en la novena posición. Un resultado amargo que no empaña el éxito obtenido dos días antes en la prueba contrarreloj, donde se hizo con la victoria.

Prensa Burgos Burpellet BH

CARRERAS: Campeonato de España Ruta Línea Élite 2025
CICLISTAS: Ander Okamika Bengoetxea , Georgios Bouglas , Sergio Chumil González ,
EQUIPOS: Burgos Burpellet BH 2025
ETIQUETAS: Burgos Burpellet BH
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales
El Bicho – Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales
Élite y Sub-23 Campeonato de España En Fuga
RENFE bicicletas
RENFE refuerza su apuesta por la alianza entre ferrocarril y bicicleta
Opinión En Fuga
José María Martín Campeón de España élite
José Maria Martín (Extremadura Pebetero) se proclama Campeón de España élite
Campeonato de España Élite y Sub-23 En Fuga
Equipo Kern Pharma Jorge Gutiérrez Campeonato de España
El Equipo Kern Pharma demuestra coraje en los Campeonatos de España
Campeonato de España Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales
Élite y Sub-23Campeonato de EspañaEn Fuga

El Bicho – Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales

30/06/2025
RENFE bicicletas
OpiniónEn Fuga

RENFE refuerza su apuesta por la alianza entre ferrocarril y bicicleta

30/06/2025
José María Martín Campeón de España élite
Campeonato de EspañaÉlite y Sub-23En Fuga

José Maria Martín (Extremadura Pebetero) se proclama Campeón de España élite

30/06/2025
Equipo Kern Pharma Jorge Gutiérrez Campeonato de España
Campeonato de EspañaCiclismo ProfesionalEn Fuga

El Equipo Kern Pharma demuestra coraje en los Campeonatos de España

30/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?