El corredor de Voltia – Lvcvs Avgvsti resolvió la primera etapa de manera magistral tras escaparse del pelotón principal a más de 50 kilómetros de la linea de meta.
Jornada inaugural, y el corazón minero asturiano no ha decepcionado ni un ápice. Multitud de luchas, batallas contra el calor y la lluvia y una escapada que alzó al primer ganador de la 43ª edición de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. Aldo Emilio García (Voltia – Lvcvs Avgvsti) levantó los brazos de la victoria en la llegada a Arenas de Cabrales tras atacar a más de 50 kilómetros de línea de meta y resistir el empuje final de Itamar Segal (Teis – Picusa), segundo clasificado, y Aron Lorenzo (Cambre), tercero.
La vuelta asturiana desarrollada por las cuencas mineras comenzó con una primera etapa de 94, 5 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Arenas de Cabrales. Desde los primeros compases, los corredores buscaron reiteradamente y con insistencia crear diferencias y conformar una fuga. Solo se produjeron amagos e intentos sin recompensa. El pelotón neutralizaba todo.
Con el sol abrasador sobre la cabeza de los corredores, Marco Menéndez (Ciudad de Oviedo) vencía en la lucha por la Meta Volante de Carreña de Cabrales. Y apenas unos kilómetros después, apareció la figura de Aldo para romper la carrera en pedazos. El corredor del Voltia – Lvcvs Avgvsti atacó en un repecho y logró abrir una notable distancia de 25 segundos. A sus espaldas se conformó un grupo perseguidor formado por 15 unidades que intentaría ir en su caza.
No fiue posible. El empuje y la determinación de Aldo le elevaron hasta más de un minuto de ventaja. Ante la incapacidad de alcanzarle, Itamar Segal y Aron Lorenzo se asociaron y saltaron del grupo perseguuidor para hacerlo en solitario y por su cuenta. El duelo era atronador, en cambio no disminuía la distancia considerablemente, por lo que el dúo decidió separarse.
Itamar Segal abandonó a su suerte a Aron y luchó por reducir los dos minutos de ventaja del cabeza de carrera. Y lo consiguió, apretó y logró rebajar la diferencia a apenas 20 segundos. Sin embargo, la meta ya estaba en los ojos de Aldo, que firmó una victoria de campeonato y se convirtió en el primer líder de la clasificación general y de la montaña.
Mañana la Vuelta a los Valles Mineros afronta un recorrido de 91,7 kilómetros de gran envergadura, en su segunda etapa entre Santa Eulalia de Morcin y Soto de Ribera.
Prensa Vuelta Valles Mineros