Demi Vollering (FDJ-Suez) quiere ganar La Vuelta Femenina, y lo ha demostrado su la 5ª etapa, la primera de las dos llegadas en alto de la edición en Lagunas de Neila. La neerlandesa se ha exhibido en solitario con un ataque a 3 kilómetros de la línea de la meta, en las rampas más duras de la mítica cima burgalesa, que le ha servido para conseguir una notable ventaja sobre Anna van der Breggen (SD Worx-Protime) y una Marlen Reusser (Movistar Team), que ha sido la gran revelación de la jornada. La defensora del título tiene ahora 45 y 46 segundos de ventaja, respectivamente, sobre sus dos principales rivales a dos días de la conclusión de la gran vuelta española el sábado en el Alto de Cotobello, que vivirá la última gran batalla.
132 ciclistas han tomado oficialmente la salida de la etapa desde Golmayo, contando con el abandono de la eslovena Špela Kern (Cofidis) por una caída durante el recorrido neutralizado. Una etapa que se auguraba decisiva y que ha sido competida desde sus primeros compases. La neerlandesa Maike van der Duin (Canyon//SRAM zondacrypto), Julia Borgström (AG Insurance-Soudal Team), la italiana Arianna Fidanza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y la alemana Lea Lin Teutenberg (Lotto Ladies) han sido las corredoras que han formado el grupo de escapada que el pelotón ha dado por bueno tras más de 30 kilómetros de batalla.
Su aventura ha durado hasta 27 kilómetros a la línea de meta, poco después del paso por el sprint intermedio de Quintanar de la Sierra (km 87,6), cuando la última corredora en resistir, Arianna Fidanza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), ha sido neutralizada antes del inicio de los puertos del día. El grupo ha tenido una ventaja máxima de 3 minutos 22 segundos en el kilómetro 57 de etapa, pero rápidamente se ha visto la ambición de los equipos de la clasificación general en disputar la etapa, en un empeño que sin duda ha demostrado el equipo FDJ-Suez.
Vollering hace buena una apuesta colectiva
El equipo francés, con la defensora del título Demi Vollering en sus filas, ha roto la carrera ya desde el Alto de Rozavientos (2ª categoría, km 98,5), donde solamente una quincena de corredoras han logrado coronar en cabeza. Una pequeña reunificación tras el descenso ha dado margen a la neerlandesa Mareille Meijering (Movistar Team) a intentar un ataque a 11 kilómetros de meta, que le ha permitido alcanzar una renta máxima cercana al minuto por delante de un grupo de favoritas donde seguía trabajando FDJ-Suez.
Finalmente, las rampas más duras de Lagunas de Neila han marcado sentencia, y poco después de que acabara la aventura Meijering a 3 kilómetros de meta, la misma Vollering se ha lanzado al ataque a 3 kilómetros de meta de una cima donde ya conocía el sabor de la victoria en dos ediciones de la Vuelta a Burgos. Marlen Reusser (Movistar Team) ha sido la única que ha intentado seguirla en primera instancia, pero rápidamente ha tenido que dejar ir a la dorsal 1, que ha cruzado victoriosa la meta con 24 segundos de ventaja sobre la suiza y 56 sobre Anna van der Breggen (SD Worx-Protime), mientras que la campeona española Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) firmaba una excepcional 5ª posición.
De esta forma, Demi Vollering (FDJ-Suez) defenderá La Roja con la que ya acabó celebrando el título en la pasada edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es en la 6ª etapa, una jornada con 126,7 kilómetros de recorrido que unirá las localidades de Becerril de Campos y Baltanás. Un trazado sin puertos puntuables, pero donde volverá a estar presente la amenaza del viento.