Usoa Ostolaza (LABORAL Kutxa-Euskadi) se ha quedado a 16 segundos de las diez primeras de La Vuelta Femenina, lastrada por una inoportuna caída en el peor momento a pie del Alto de Cotobello, final de la séptima y última etapa de la carrera. La ciclista vasca ha llegado 16ª a la meta y ha concluido en la 12ª posición final.
En la etapa reina de La Vuelta 2025, con los altos de Colladona (2ª, km 86), Colladiella (1ª, km 113,8) y la llegada a Cotobello (1ª), 10,3 km al 8%, más de 2.500 metros de desnivel en 152,6 kilómetros desde La Robla y bajo la lluvia, Ostolaza aguantaba con las mejores hasta la subida final. Sin embargo, una caída a medio kilómetro de comenzar la ascensión definitiva retrasaba sin remedio a la ciclista guipuzcoana que era octava en la salida. Afortunadamente, se levantaba rápido, sin consecuencias importantes, aunque tenía que cambiar de bicicleta y perdía la estela de las favoritas. Fuera del grupo principal, a su ritmo, remontaba y llegaba 16ª -Yuliia Biriukova era 15ª-. Por solo 16″ se quedaba fuera del top10, 12ª, un excelente puesto pese a todo. Demi Vollering (TFS) vencía en Cotobello y certificaba su triunfo final por delante de Marlen Reusser (MOV) y Anna van der Breggen (SDW).
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: «La última etapa ha sido durísima, era la reina y así ha sido. Nosotras teníamos esa ambición de escalar puestos en la clasificación general. A pesar de que Usoa ha dado un nivel buenísimo, hemos tenido la mala suerte a pie de puerto de que se ha caído, hemos tenido que cambiar de bici, y después ha sido intentar una remontada. Su subida ha sido muy buena, pero esa mala fortuna nos ha condenado, e incluso nos ha sacado del top10 de la general. Una pena. Nos quedamos con la sensación de que hemos estado muy bien en La Vuelta. Hemos sido protagonistas con el maillot de líder de la Montaña de Ane, hemos logrado tres top10, hemos subido al podio con el maillot de la Combatividad. Lástima que por esta mala suerte final no hayamos conseguido ese top10 en la general. De todas formas, estamos contentas con el rendimiento. Creo que puede ser un punto de inflexión para el equipo».
Ostolaza ha confirmado un paso adelante más en su quinta temporada como profesional, de la mano del LABORAL Kutxa-Euskadi. La guipuzcoana apenas perdió tiempo en la cuarta etapa, fue quinta en Lagunas de Neila, novena ayer, y hoy ha rematado su excelente actuación en una carrera en la que no pudo competir el año pasado, enferma, y en la que tuvo que abandonar hace dos años. Un salto cualitativo tras debutar con nota en 2024 en el Giro de Italia y el Tour de Francia, 16ª y 24ª, respectivamente. Solo la caída a pie del Cotobello le ha impedido conseguir un mejor resultado.
Yuliia Biriukova, Arianna Fidanza, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Debora Silvestri, Alba Teruel y Laura Tomasi han sido las siete ciclistas que comenzaron La Vuelta en Barcelona. Las caídas han mermado el potencial del equipo vasco y afectaron en concreto a Santesteban y Tomasi en la tercera etapa (la italiana no tomó la salida al día siguiente) y a Fidanza el penúltimo día -no tomaba la salida hoy-.
La formación morada ha dejado su sello y carácter. Santesteban, antes de su caída, ganó el maillot de la Montaña en la segunda etapa y lo vistió durante dos jornadas; Tomasi fue décima en esa segunda etapa; Fidanza protagonizó la fuga de la quinta etapa y ganó el maillot de la Combatividad. Por equipos, el LABORAL Kutxa-Euskadi ha sido el mejor ProTeam, noveno, solo por detrás de ocho formaciones del WorldTour.