El Team Polti VisitMalta está listo para consolidar, con actitud y rendimiento, la confianza depositada por los organizadores del Giro d’Italia y por el público. La edición número 108 de la Corsa Rosa comenzará este viernes en Albania y terminará el primer día de junio en Roma. En total, casi 3500 kilómetros y más de 52.000 metros de desnivel acumulado, distribuidos en 21 etapas con tres jornadas de descanso. Desde el inicio, habrá grandes oportunidad de vestir un maillot codiciado, entre recorridos quebrados y contrarreloj, antes de cruzar la península italiana de sur a norte con una interesante mezcla de días para atacantes, esprinters y escaladores. Todo ello culminará en la durísima tercera semana, con el Colle delle Finestre el sábado 31 antes del paseo triunfal por Roma.
Para Polti VisitMalta se trata del evento clave de todo el calendario, aquel por el que todos trabajan y sueñan. En sus anteriores ediciones, el ProTeam de Ivan Basso y los hermanos Contador logró dos victorias: en el Zoncolan en su debut en 2021 y en el Gran Sasso en 2023. Para este 2025, el equipo dirigido por Stefano Zanatta, Giovanni Ellena, Jesús Hernández y Orlando Maini presenta una alineación casi idéntica a la del año pasado, con 7 de los 8 ciclistas repitiendo participación. La única novedad es una de las incorporaciones: Alessandro Tonelli, corredor con cinco participaciones previas en el Giro. Completan el equipo el talentoso hombre de la general Davide Piganzoli, el esprinter Giovanni Lonardi, el capitán Mirco Maestri, el rey de las escapadas del año pasado Andrea Pietrobon, el joven español Fran Muñoz, y los hermanos Mattia y Davide Bais, conocidos por sus iniciativas lejanas y su solidez en la montaña.
Davide Piganzoli: “Nos hemos preparado bien, con un gran trabajo tanto en altura como en las carreras previas. Estoy muy emocionado de volver a correr en este escenario, además con la salida de la etapa 18 en mi ciudad, Morbegno. El objetivo será mejorar el 13º puesto de la general en 2024, pero no quiero esperar demasiado: aprovecharé también las oportunidades para atacar.”
Mirco Maestri: “Será mi octavo Giro (el cuarto consecutivo con este equipo), pero lo vivo como si fuera el primero, con la alegría combativa de honrar la Corsa Rosa. Lo que ha cambiado, para mejor, es mi experiencia al servicio de un grupo sólido y con opciones reales de ganar al menos una etapa. En el Tour of the Alps y en Turquía hemos demostrado estar bien, ahora más que nunca es el momento de creer en nosotros mismos y mostrar en la carretera cuánto valemos.”
Stefano Zanatta, director deportivo: “Llegamos a la cita más importante con la máxima ambición, para mostrar nuestra identidad y nuestros patrocinadores de la mejor forma posible. La tendencia es positiva, como demuestran por ejemplo los dos top-10 de Piganzoli en el Tour of the Alps, los resultados de Lonardi en Turquía, el segundo puesto de Davide Bais en Reggio Calabria, las aventuras al ataque de su hermano Mattia y la compacidad del grupo en cualquier situación. Somos conscientes de que podemos ser protagonistas y lograr resultados. Afrontaremos las 21 etapas como si fueran 21 clásicas.”