La localidad leonesa de Garrafe de Torío acogerá este domingo, 18 de mayo, su 5º Trofeo Senén Blanco, cuarta fecha de la Copa de Castilla y León cadete, con su reconocido recorrido que deberá decidirse en la exigente ascensión final de Fontanos. En sus rampas hace un año se coronó Hugo Muñoz (Norinver-Ampilag), llegando de la mano con su compañero Gabriel Diez. Completó el podio, a trece segundos del dúo victorioso, Carlos Francisco González (Galapagar Cycling Academy).
Recorrido del V Trofeo Senén Blanco: Garrafe de Torío (12h) – Fontanos (13:30h); 54,2 kilómetros
El trazado de la prueba leonesa será el escogido habitualmente por el Club Deportivo Las Hoces, organizadores de esta cita, que además montarán durante el fin de semana una exposición de maillots clásicos y bicicletas vintage en la Casa Cuartel de Garrafe de Torío. Por lo tanto, los corredores se encontrarán con 54 kilómetros repartidos en su mayoría en tres vueltas a un circuito de algo más de 18 kilómetros. El punto álgido llega siempre al estar a punto de concluir el tercer giro, cuando hace aparición ese alto de Fontanos, juez supremo de la carrera.

En cuanto al bucle inicial de 18 kilómetros, la caravana pasará, además de por Garrafe de Torío, por las localidades de Palazuelo de Torío, San Feliz de Torío, Villaverde de Arriba, Palacio de Torío, Abadengo de Torío, Ruiforco de Torío y Manzaneda de Torío. En ese tramo destaca el sector hormigonado de un kilómetro por las calles de Villanueva de Arriba y, sobre todo, el muro de Abadengo (3ª categoría-km 10,9; km 29 y km 46,5), con 700 metros en subida, llegando en algún momento al 8% y en donde suelen verse ataques para intentar dar forma a la escapada buena del día. Además, al paso por Palazuelo de Torío (km 20,9) y al concluir la segunda vuelta, en la localidad central de Garrafe (km 35,7) se repartirán los puntos del premio de las metas volantes.

Con más de 52 kilómetros en las piernas a una alta velocidad, llegará ese giro a derechas para superar un estrecho arco de un puente y arrancar con los 2 kilómetros y medio hacia arriba de Fontanos. Ascensión muy regular con una pendiente media del 7%, pero con dos zonas realmente exigentes. La primera al superar el primer kilómetro, donde tras una larga recta en la que se va ganando poco a poco pendiente se llega a rondar el 12%. Lugar idóneo para lanzar el ataque triunfador. Después tras un breve descansillo, en el que dar un respiro a los músculos, la carretera vuelve a mirar al cielo, ya sin resuello hasta entrar en Fontanos, alcanzando de nuevo los dos dígitos de desnivel. Ahí concluye el suplicio, penetrando, tras girar a la derecha, en las calles de la localidad que da nombre a la subida, donde lo normal es que tengamos a los ciclistas viajando de uno en uno.
Favoritos V Trofeo Senén Blanco
En la línea de salida nos encontraremos a los corredores más destacados hasta la fecha de la Copa de Castilla y León cadete, destacando la figura de Eneko Ruedas (Caja Rural Salamanca-EKT), líder destacado de la competición, respaldado además por sus compañeros Samuel Gómez, segundo de la general, o Sergio Filipe Rodrigues, ganador hace unos días en Burgos. Los salmantinos se las tendrán que ver con sus paisanos del Maguisa Guijuelo que contarán con Luis Manuel Cáceres y Miguel Ángel Gómez o del HyD-Ciudad de Salamanca con Álvaro Bueno o Juan Rodríguez como bazas principales. En esa pelea seguro que tendremos nombres como los de Mario Rubio (Emico-Erbi-Bembibre), Javier Cela (Norinver-Ampilag), Dario Gimeno y Aitor Michelena (Gran Canaria Bike Team), Erik López (Aranako Ford Garaje Moderno) o Nuno Gil (Sanse-Elecox).